Finalmente, el gabinete de seguridad mexicano sostendrá un encuentro en Washington, Estados Unidos, con autoridades de ese país, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien confirmó que esta comitiva estará encabezada por Juan Ramón de la Fuente, encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); quien estará en compañía de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Raymundo Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina (Semar); Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Alejandro Gertz Manero, encargado de la Fiscalía General de la República (FGR).
La jefa del Ejecutivo federal sostuvo que este miércoles partirán rumbo a la Unión Americana estos funcionarios, de cara a charlar sobre las detenciones importantes de criminales que se han dado en el país.
«Hoy sale el gabinete de seguridad y mañana se reunirán en Washington, entonces han estado trabajando estos últimos días para la comunicación entre Estados Unidos y México en busca de cerrar el acuerdo de coordinación, pero siempre en el marco de nuestra soberanía”, mencionó la mandataria en la mañanera.
Sheinbaum Pardo abundó que el evento es de suma importancia, puesto que los atenderá Marco Rubio, titular de la Secretaría de Estado de EU.
REFORZAMIENTO EN TIJUANA
Además, manifestó que las autoridades no han cesado en ningún momento de trabajar para garantizar la paz en el territorio nacional, por lo que destacó que, paralelamente, el gobierno federal intensificará las acciones de seguridad en Tijuana, Baja California, puesto que este municipio fronterizo actualmente registra el mayor número de homicidios del país.
Una vez que se realicé el acto entre el gabinete de seguridad y Rubio, será la primera reunión bilateral entre la administración de Sheinbaum Pardo y su homólogo Donald Trump, la cual tendrá lugar cinco días antes de que se cumpla el plazo anunciado por EU para pausar la imposición de aranceles de 25% a productos de México y Canadá.
DEBEMOS ACABAR CON NEPOTISMO
Por otro lado, después que ayer el Senado avaló la iniciativa presidencial para poner fin al nepotismo, pero hasta 2030 y no 2027, como se planteó en la idea principal, Sheinbaum Pardo aseguró que lo más importante de la reforma es que “queda en la Constitución”.
“Mi posición sigue siendo que debería aprobarse para 2027, pero en el acuerdo para obtener la mayoría en el Congreso, se estableció que fuera hasta 2030. Es una decisión de los senadores y diputados, y aunque no fue lo que propuse, lo importante es que quede en la Constitución”, expresó.
Con el retraso a 2030, implica que en las elecciones intermedias a efectuarse en 28 meses aún podrían darse casos de nepotismo en candidaturas políticas.
FUE UN PLAN CON MAÑA
Y es que ayer, Manuel Velasco Coello, coordinador del PVEM condicionó el voto de sus compañeros, siempre y cuando Morena aceptara que esta disposición contra el nepotismo aplique hasta 2030, y no en 2027, algo a lo que los guindas cedieron.
Tras esto, se permitirá que Ruth Miriam González Silva, senadora del PVEM y esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, así como los senadores de Morena, Saúl Monreal, hermano del gobernador de Zacatecas, David Monreal y Félix Salgado Macedonio, padre de Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, puedan aspirar a las candidaturas de dichos puestos en 2027.