AMLO propone vuelos nocturnos para no saturar el AICM

amlo_aicm_vuelos.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que las aerolíneas hagan vuelos nocturnos para evitar que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se sature y evitar un riesgo en la operación.

“Ya es muy riesgoso la operación del aeropuerto de la ciudad porque son muchos vuelos, muchas operaciones, está el aeropuerto al 150 por ciento (…) creo que bajan las operaciones a 42 por hora, que eso permite una mejor administración del aeropuerto y más seguridad.

“Ese fue el acuerdo, hasta octubre, pero empezaron las presiones de las líneas aéreas y no por las presiones sino porque siempre escuchamos, siempre dialogamos, entonces me planteó el almirante, me dice, ellos aceptan que entre en vigor el acuerdo a finales de diciembre porque ya tienen vendidos boletos, le dije está bien pero que hagan ya un esfuerzo que empiecen a trasladar sus vuelos al AIFA que hay espacio”, sostuvo.

Seguirá analizando reducción de vuelos

Durante su conferencia matutina, López Obrador refirió que todavía tiene que analizar bien y definir  el tema de la reducción de los vuelos por hora en la terminal aérea de la capital del país, la cual fue pospuesta de octubre a enero del próximo año.

“Se llegó a un primer acuerdo, ya es muy riesgoso, incluso, la operación del Aeropuerto de la ciudad, porque son muchos vuelos, muchas operaciones. Está el aeropuerto al 150 por ciento de su capacidad”, anotó el tabasqueño.

“Entonces ya habíamos acordado con ellos, con los de las líneas aéreas, bajar el número de operaciones; no cumplieron, entonces nos volvimos a reunir. Dijimos: hasta octubre, de plazo. Y creo que bajan las operaciones a 42 por hora, que eso permite una mejor administración del aeropuerto, y más seguridad”.

El mandatario advirtió que entra mucho la cuestión ideológica y política de los dueños y accionistas de algunas de las empresas.

Llama prepotentes a aerolíneas

Recordó que Mexicana de Aviación la entregó Vicente Fox a Gastón Azcárraga y la quebró, y Felipe Calderón entregó Aeroméxico a quienes le ayudaron en el fraude electoral.

Aun cuando ni siquiera supieron administrar el bien como empresa y actualmente la mayoría está en manos de un fondo de inversión extranjera, apuntó López Obrador.

“Yo intervine para que siga llamándose Aeroméxico porque es una línea nuestra, y aunque nuestro vino esté agrio, es nuestro vino”, puntualizó.

“Pero son muy prepotentes, entonces le dijeron al almirante que si van a cumplir ya trasladando vuelos para que nos ayuden, porque va a venir temporada alta, viene fin de año y tenemos que cuidar el aeropuerto de la ciudad, una sobresaturación y, toco madera, algo más grave”.

López Obrador se refirió a la reducción de vuelos por hora previsto en el AICM a partir del 8 de enero de 2024.

“Cuando les digo que todavía lo estoy pensando es porque quiero ver si se pueden garantizar dos cosas: una que me digan cuántos vuelos se van a trasladar al AIFA, y dos cómo se hace una programación para que haya vuelos de noche, que no se cargue mucho en determinadas horas”, sostuvo.

López Obrador mencionó además que ojalá se cumpla que Aeroméxico traslade más vuelos al Aeropuerto de Santa Lucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top