Aprueba pleno reserva presentada por Lilia Aguilar para fortalecer finanzas de PEMEX

pt-11.jpeg

En el marco de la discusión en lo particular del dictamen con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal de 2024, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reserva a los artículos 1° y 22, presentada por la diputada federal, Lilia Aguilar Gil.

La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) detalló que, con la finalidad de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) en su posición financiera y que exista un mejor perfil de la deuda de la paraestatal para que se estabilice la caída de la producción observada en años previos, se bajará el derecho de utilidad compartida del 54 al 30 por ciento, lo que significaría quitarle una carga a Pemex.

Al respecto, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), sostuvo que, con esta modificación, se podrán mejorar las perspectivas a futuro y se crearán mayores ingresos a la actividad petrolera, es decir, será una inversión que generará grandes rendimientos a favor de esta importante empresa mexicana, a la soberanía energética del país y al pueblo de México.

“Quiero decirles a los que iniciaron con el Pacto por México, el amasiato del PRIAN, que quiso destruir Pemex, hoy les estamos diciendo que era posible rescatarla; lo estamos haciendo, lo hacemos por los mexicanos y ustedes se equivocaron. El tiempo nos dio la razón y se ha demostrado que ustedes querían robarse la paraestatal”, aseveró.

Reiteró que se podrán sanear las finanzas de Pemex y evitar la destrucción de toda capacidad de desarrollo técnico-energético en el país que se dio en el periodo neoliberal que fue totalmente extractivo y no invirtió en capacidades productivas ya que tenía clara la apuesta de destruir a esta empresa pública, así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Por más que hayan dicho que estaba destruida, que no tenía capacidad y que habría de abrirle las puertas a la iniciativa privada porque era la única salvación, se les demostró que no es cierto; ahí están los ingresos y Pemex está creciendo en esta Cuarta Transformación, en este movimiento”, concluyó la congresista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top