Arturo Zaldívar presenta renuncia como ministro de la SCJN

arturo-zaldivar.jpg

Por considerar que su ciclo ya terminó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador a través de una carta que, el propio togado, difundió a través de su cuenta de la red social X.

“Mi ciclo en la Corte ha terminado. Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas”, se lee en el documento.

Agregó que, si el mandatario llegara aceptar la declinación al cargo, sería turnada al Senado de la República donde se discutiría la aprobación.

En la misiva, Zaldívar Lelo de Larrea precisó que seguirá buscando la consolidación de la transformación de un país “más justo y más igualitario”, con lo que dejó abierta la posibilidad de ocupar un cargo público en el próximo sexenio, en el caso de que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) –partido al que es afín- repita en la Presidencia, ahora con Claudia Sheinbaum Pardo.

“Estimo que es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México, desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan. Espero poder seguir colaborando hacia el México que todas y todos soñamos”, destacó.

¿Aval sin respeto a la Constitución?
El aún ministro de la SCJN detalló que su solicitud de renuncia está fundamentada en el artículo 98 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero en su texto nunca menciona que lo motive dejar su cargo alguna causa grave.

En su tercer párrafo, este artículo menciona: “Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.

Tomando al pie de la letra lo ordenado por la Carta Magna, si López Obrador llegara aceptar y el Senado –con mayoría de Morena y aliados- avalara la renuncia de Arturo Zaldívar sería inconstitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top