La Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Unión Europea (AmCham EU) publicó una encuesta con ocasión de la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca que pone de relieve el pesimismo de las empresas estadounidenses que operan en Europa ante el segundo mandato del republicano.
Con motivo de la investidura hoy de Trump como presidente de EU por segunda vez, el sondeo impulsado por AmCham EU entre empresas estadounidenses en Europa revela que nueve de cada diez prevén “un empeoramiento de las relaciones comerciales y de inversión entre la UE y Estados Unidos”.
La organización señaló en un comunicado que los encuestados también tienen una visión pesimista sobre los cambios políticos previstos, y que dos tercios esperan que las políticas estadounidenses tengan un impacto negativo en sus operaciones en Europa en los próximos años.
La Cámara de Comercio indicó además que esa preocupación se aplica también a las políticas de ambos lados del Atlántico, y que la mayoría de las empresas estadounidenses preguntadas (el 52%) predijo un impacto negativo de las políticas anunciadas por la UE.
No obstante, el 28% espera que las políticas de la UE tengan una influencia “algo” o “muy” positiva en sus operaciones europeas.
POLÍTICA COMERCIAL Y ARANCELES
En medio de las conversaciones sobre aranceles, la facilitación del comercio encabezó la lista de áreas en las que la colaboración transatlántica será fundamental para el éxito empresarial, con 84% que situó la política comercial y los aranceles entre sus tres principales prioridades, seguidos de cerca por los avances en el desarrollo de cadenas de suministro resistentes.
Para reforzar su liderazgo económico a escala mundial, los encuestados recomendaron que los responsables políticos de la UE y de EU centraran su atención en minimizar las cargas reglamentarias, reducir las barreras comerciales y reforzar la convergencia reglamentaria.
A pesar de las pesimistas perspectivas empresariales, la encuesta, realizada del 6 al 14 de enero, muestra que las empresas estadounidenses siguen considerando a Europa como una parte fundamental de sus operaciones globales.
Así, todos los encuestados describieron Europa como importante en cierta medida, y el 75% calificó la región de “extremadamente” o “muy” importante para las operaciones globales de su empresa.
APOYAN ACUERDO DE PARÍS
Las compañías confirmaron asimismo su continuo apoyo al Acuerdo de París y a la futura prosperidad económica y reconstrucción de Ucrania.
“Una relación transatlántica fuerte beneficia a la UE, a EU y al mundo”, afirmó AmCham EU.
Su consejero delegado, Malte Lohan, advirtió en cualquier caso de que “la relación sólo funciona cuando la economía europea es lo suficientemente fuerte como para atraer inversiones y apoyar su capacidad de ejercer el liderazgo mundial”.
“En AmCham EU denunciamos el proteccionismo siempre que lo vemos. Esto no cambiará con las nuevas administraciones políticas a ambos lados del Atlántico», apostilló Lohan.