Cámara de Diputados aprueba reforma para evitar crisis constitucional en 2024

Diseno-sin-titulo-2023-09-05T164939.457.jpg

En un esfuerzo por evitar una potencial crisis constitucional en el horizonte electoral del próximo año, la Cámara de Diputados aprobó una reforma crucial al artículo 65 de la Constitución, con un respaldo de 444 votos a favor y una sola abstención.

Dicha medida modifica la reforma electoral de 2014, que programaba el inicio de la nueva legislatura para el 1 de agosto de 2024, que habría provocado que en agosto del próximo año coexistirían dos congresos con un total de mil diputados y 256 senadores en funciones simultáneas.

Rubén Moreira fue el primer diputado que señaló esta potencial problemática y presentó una propuesta para revertir la modificación introducida en 2014.

La discusión que siguió se centró en temas como la posible convivencia de dos legislaturas superpuestas, la gestión de votaciones con una cantidad abrumadora de legisladores y la cuestión de los salarios dobles para los miembros del Congreso.

Finalmente, este martes la reforma fue aprobada, restaurando el texto original del artículo 65 de la Constitución.

De acuerdo con esta modificación, cada nueva legislatura comenzará el 1 de septiembre del año electoral correspondiente, sin superponerse con la anterior, que concluirá el 31 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top