Las medidas que busca implementar Donald Trump genera incertidumbre en las relaciones comerciales para los integrantes del T-MEC afectando a sectores como la maquila y la industria automotriz
Ante la política proteccionista que desde el pasado 20 de enero implementa el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, y en miras a una cada vez más próxima renegociación del T-MEC, el experto en comercio exterior y aduanas, César Alejandro Reyna Carrillo, hace un análisis sobre las repercusiones que tendría para nuestra economía la imposición de aranceles o la disolución del tratado.
“La medida que busca implementar Donald Trump ha generado gran incertidumbre en las relaciones comerciales para los integrantes del T-MEC afectando particularmente a sectores como la maquila y la industria automotriz, que son pilares de la economía mexicana”, afirmó César Alejandro Reyna Carrillo.
César Alejandro Reyna Carrillo destacó la actuación de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien a través de una llamada con Trump logró una tregua temporal en cuanto a la aplicación de aranceles, mientras ambos gobiernos trabajan en temas de seguridad y comercio.
César Alejandro Reyna Carrillo analiza las acciones de Trump, los retos que se tienen para el comercio exterior mexicano y las aduanas, además de ver algunas estrategias para mitigar los daños en caso de que se apliquen los aranceles después de este periodo de tregua.
“Ante la situación inusual de un presidente como Trump que quiere explotar, literalmente, la economía de América del Norte, los empresarios y el Gobierno de México deben acelerar sus esfuerzos para buscar acuerdos comerciales con la Europa y Asia, lugares donde muchas de los productos mexicanos podrían tener una buena aceptación”, apuntó César Alejandro Reyna Carrillo.
Dentro de las repercusiones que tendría la imposición de aranceles del 25% generalizado César Alejandro Reyna Carrillo destaca el desinterés de empresas que buscan salir de Asia para instalarse en México, ya que muchas de ellas preferirían trasladarse a Estados Unidos, como lo hizo Tesla en su momento al cancelar la construcción de su fábrica en Nuevo León.
Para César Alejandro Reyna Carrillo, la amenaza de los aranceles es una auténtica espada de Damocles que pende sobre la economía mexicana. Reyna Carrillo opina que ante este escenario se debe fortalecer la infraestructura aduanera, diversificar los mercados y acelerar la inversión en logística, y desde luego, mantener una diplomacia comercial activa.
“En mi opinión como experto en comercio exterior y aduanas, recomiendo modernizar más las aduanas, con una digitalización de procesos y la agilización de los trámites para reducir costos y tiempos para el cruce de mercancías. Esto ayudará a fortalecer la seguridad fronteriza, para cumplir con los acuerdos impuestos por Estados Unidos en materia de migración, tráfico de drogas y de armas, con el objetivo de mejorar la seguridad de ambas naciones”, concluyó César Alejandro Reyna Carrillo.