CFE restablece electricidad al 91% tras lluvias; más de 18 mil usuarios resultaron afectados

Este martes 14 de octubre de 2025, la titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja informó el estado que guarda el servicio eléctrico en los cinco estados afectados por las fuertes lluvias registradas en los últimos días en el país.

Vía remota, la funcionaria se conectó a la conferencia de prensa de la presidenta de México, Claudia Sheinbuam Pardo, a quien le informó que hasta las seis de la mañana de hoy se llevaba el 91% de avance de restablecimiento de suministro eléctrico en los cinco estados que fueron afectados.

De acuerdo a la información, se explicó que más de 18 mil usuarios de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, resultaron afectados; aunado a lo anterior se especificó que hay 23 mil 779 servicios en proceso de restablecimiento.

La titular de la CFE también resaltó que en los lugares con mayor afectación, se mantienen labores ininterrumpidas y acciones inmediatas, pues señaló que en 22 horas se alcanzó el 35% de los usuarios afectados y el 56 horas al 80%.

Hasta el momento, se ha restablecido el suministro eléctrico a 119 mil 934 usuarios en los estados de Veracruz y 55 mil 648 en Hidalgo, lo que representa un avance del 92% y 85%, respectivamente. En el caso de San Luis Potosí, se alcanzó el 100% en 37 horas”, indicó.

Más de 18 mil usuarios de Hidalgo, Puebla, Querétaro, SLP y Veracruz, resultaron afectados
¿Qué otros avances hay en los estados afectados?

Liberación de caminos obstruidos: se han hecho en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), autoridades de Protección Civil y de gobiernos estatales y municipales.
Atención hospitalaria: se atendieron solicitudes de suministro eléctrico en 25 hospitales.

En los estados de Hidalgo y Veracruz se ha trasladado personal y materiales con helicóptero a sitios con dificultades de acceso. Además, se usan drones para agilizar la inspección de infraestructura en lugares accesibles y se ha trabajado las 24 horas de manera ininterrumpida.

Este viernes 21 de junio, el peso mexicano mostró fortaleza al cotizarse en 18.22 pesos por dólar, reflejando un avance del 0.68 por ciento frente al precio de referencia de ayer. Este incremento acumuló un retorno semanal de alrededor de 1.2 por ciento. Por su parte, el Banco de México (Banxico) registró en la sesión previa un tipo de cambio de 18.40 pesos por dólar. FIX determinado el 20/06/2024 (Pesos por dólar), valor: 18.4027 https://t.co/sRCi6neE0w — Banco de México (@Banxico) June 20, 2024 Sigue leyendo: El peso da pequeña pelea al dólar y se aprecia en $18.39 Negocios El peso da pequeña pelea al dólar y se aprecia en $18.39 Actualmente, el peso mexicano presenta una depreciación de 0.83 por ciento con respecto a los niveles mostrados en la apertura, ubicando el tipo de cambio en 18.21 unidades por dólar. Cabe destacar que este 21 de junio, el dólar tocó su máximo en ocho semanas frente al euro y alcanzó el nivel más alto en casi cinco semanas frente a la libra esterlina. Este movimiento se da en un contexto donde la paciencia de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos para recortar las tasas de interés contrasta con las posturas más a favor de la relajación monetaria de otras instituciones financieras.