Congreso de Morelos designa como magistrada a esposa de Uriel Carmona

Esposa-de-Uriel-Carmona.jpg

Durante la madrugada de este viernes, el Congreso de Morelos designó a los 10 nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, entre los cuales destaca María Luisa Sánchez Osorio, esposa del fiscal de la entidad, Uriel Carmona Gándara, acusado de encubrir un caso de feminicidio.

Estos nombramientos generaron controversia y críticas por parte de algunos legisladores, quienes señalan la falta de transaparencia en el proceso.

Siete de los nuevos magistrados serán destinados al Tribunal Superior de Justicia y tres a la Segunda Sala del Tercer Circuito Judicial con sede en Cuautla.Javier Mujica Díaz, ocupará el lugar de Nadia Luz María Lara Chávez en el TSJ, Nancy Giovanna Montero Mercado sucederá a María Leticia Taboada Salgado, mientras que Rolfi González Rodríguez ocupará la magistratura dejada por María Idalia Franco Zavaleta.

Por otro lado, la esposa del Carmona Gándara, asumirá la vacante de Carlos Iván Arenas Ángeles, Juan Gabriel Vargas Téllez sustituirá a Ángel Garduño González, Cecilia Verónica López González reemplazará a Rubén Jasso Díaz, y Arturo Loza Flores asumirá la posición previamente ocupada por Norberto Calderón Ocampo.

Además, a la Segunda Sala del Tercer Circuito Judicial en Cuautla se integrarán: Miriam Janet Uribe Peralta, José Anuar González Cianci Pérez y Anahí Bahena López, quienes ocuparán las tres magistraturas recién creadas.

El proceso de selección se llevó a cabo mediante votación por cédula, donde los diputados presentes expresaron su elección entre los 143 aspirantes que cumplían con los requisitos legales.

Aunque varios legisladores abandonaron la sesión en señal de desacuerdo, las designaciones concluyeron en las primeras horas del 24 de noviembre.

Los 10 nuevos magistrados asumirán sus cargos durante los próximos 14 años. Aquellos que se integren al Tribunal comenzarán su encargo inmediatamente después de prestar juramento, mientras que los designados para la Segunda Sala del Tercer Circuito Judicial iniciarán su servicio el 1 de enero de 2024.

Por su parte, el gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco instó a los designados por el Congreso, a trabajar para fortalecer el sistema de justicia sin responder a intereses particulares.

Cabe recordar, que el fiscal Uriel Carmona, fue acusado por delitos vinculados a la procuración y administración de justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda ocurrido en octubre del año pasado.

Las acusaciones en su contra generaron un fuerte debate, sobre todo luego de que las autoridades de la Ciudad de México tipificaran el caso como un feminicidio, mientras que la Fiscalía de Morelos insistió en que la causa de muerte fue una broncoaspiración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top