Dan a ‘El Bronco’ revés a amparo otorgado por Ecovía

whatsapp-image-2023-11-06-at-16.06.57-focus-0-0-750-440.jpg

El Noveno Tribunal Colegiado en materia penal en la Ciudad de México (CDMX) revocó el amparo que le habían otorgado al exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. “El Bronco”.

La resolución se da luego de que la defensa de “El Bronco” impugnó la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva justificada que en su momento se le impuso por el probable delito de abuso de autoridad, esto en relación a la carpeta judicial 4490/2022, que refiere al proceso que se le inició por requisar la Ecovía.

En esta ocasión, los magistrados ordenaron reponer el procedimiento debido a que en la demanda de amparo se mencionan los conceptos de violación, la inconstitucionalidad del artículo 209, fracción cuarta del Código Penal del Estado de Nuevo León, sin embargo, esto no fue estudiado dentro del juicio, de acuerdo a lo expresado por la magistrada Michelle Franco González.

En el documento se lee: «De ahí que resulte importante, el hecho que si él (Jaime Rodríguez Calderón) considera que ese precepto legal resulta inconstitucional, pues debe ser materia de estudio dentro del juicio de amparo, del cual el juez de Distrito al momento que admite la demanda no advirtió, no obstante, que estaba obligado a darle lectura completa de toda la demanda y, en su caso, ante esta circunstancia, pues su obligación era prevenir a la parte quejosa a efecto de que manifestara si era su deseo señalarlo como acto reclamado destacado.

Además, “las autoridades responsables a las que se les atribuye dicho acto reclamado, esto es las que intervinieron en el proceso legislativo a fin de que fuera materia de estudio», explicó la magistrada.

En octubre del 2022 cuando Rodríguez Calderón recibió la protección federal avalada por el juez décimo cuarto de distrito de amparo en materia penal que ordenó dejar sin efecto el auto de vinculación a proceso.

Se sobreseyó la petición de amparo referente a la prisión preventiva justificada, ya que un juez de control de Nuevo León había modificado la medida cautelar, lo que le permitió a “El Bronco” enfrentar su proceso en libertad.

En el expediente detalla que Jaime Rodríguez ordenó el aseguramiento de los bienes de un particular sin haberlo indemnizado conforme a derecho, violando la seguridad jurídica y la propiedad privada, configurando así un posible abuso de autoridad.

Durante el proceso de investigación, la Fiscalía desistió de la imputación en contra de Jorge Longoria Treviño, extitular de la Agencia Estatal de Transporte; de Roberto Russildi Montellano, exsecretario de Desarrollo Sustentable y Manuel González Fernández, exdirector de Metrorrey.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top