Defiende AMLO asistencia de Ejército de Rusia en desfile del 16 de septiembre

amlo_ejercito_ruso_rusia.jpg

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la invitación a una delegación del Ejército de Rusia al desfile cívico-militar del 16 de septiembre.

Afirmó que sus adversarios y los medios de comunicación exageraron esta situación, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) siempre extiende invitaciones a todos los países del mundo.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador mencionó que se invitó a todos los Gobiernos con los que México mantiene relaciones, una práctica habitual que se realiza a través de la Sedena.

Explicó que el 15 de septiembre, representantes militares de diversos países, incluido el comandante del Comando Norte de EUA, asistieron a eventos en México. Sin embargo, destacó que se hizo un gran escándalo en relación con la participación de Rusia en el desfile.

“Nuestros adversarios usan todo en contra. Les voy a poner dos casos: uno, ya no tienen cómo enfrentarnos, en el desfile marcharon, desfilaron, contingentes de Rusia, hicieron un escándalo, le llamó la tensión porque también desfilaron de China y no hubo tanto escándalo, todo fue Rusia”, indicó.

López Obrador señaló que en el Gobierno de Felipe Calderón también se invitaba a otros países, pero en ese entonces, los medios no reaccionaron de la misma manera. Enfatizó que México tiene relaciones con todas las naciones del mundo y que las invitaciones son una práctica tradicional.

“Nosotros tenemos relaciones con todos los países de mundo y a todos se invita, pero no es a partir de que estoy yo como presidente, pero siempre se ha hecho”, indicó.

La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, expresó su preocupación por la presencia de un contingente militar ruso en el desfile, dado el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Preguntó al presidente López Obrador sobre la coherencia de su política de neutralidad y su condena de la agresión rusa mientras permitía la participación de soldados rusos en el desfile de la Independencia de México.

El desfile del 16 de septiembre contó con la participación de delegaciones de 19 países, incluida Rusia, considerados “amigos” por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top