Defiende AMLO cancelación de concesiones a empresa china para extraer litio

litio-sener.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la cancelación de nueve concesiones a la empresa china Ganfeng Lithium, entre las que se incluye el yacimiento de Bacadehuachi, en Sonora, el más grande de litio en México.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador destacó que se está revisando la concesión a la empresa Ganfeng Lithium, que fue originalmente otorgada a una compañía inglesa y posteriormente, fue adquirida por la compañía china.

“Se está revisando porque las concesiones mineras se entregaban básicamente para la explotación de oro, plata y cobre, no de litio, por eso fue el decreto de nacionalización de litio. Solo es este caso, de esta minera de origen china, que originalmente era inglesa y ellos adquirieron la concesión. Estamos revisando eso legalmente, pero nosotros hemos tomado la decisión de que el litio sea de la nación”, explicó.

“Vamos a darle seguimiento legal al decreto de nacionalización”, añadió.

Ayer, el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Jaime Gutiérrez, sostuvo que la cancelación de la concesión al yacimiento de litio a la empresa china Ganfeng Lithium es contrario a la ley porque no puede aplicarse de manera retroactiva la reforma a la Ley Minera.

En agosto pasado, la Secretaría de Economía inició la cancelación de nueve concesiones de esa empresa asiática, con la justificación de que en abril del 2023 entraron en vigor los cambios a la Ley Minera que dan la exclusividad al estado para explorar y explotar el litio.Sin embargo, Jaime Gutiérrez expuso que esas concesiones se dieron con la legislación anterior, lo que significa que no pueden quitárselas a las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top