Detención de un líder criminal desata balacera y vehículos en llamas en Tabasco

Al menos una docena de vehículos fueron quemados en diversos tramos carreteros del municipio cacaotero de Cárdenas, en el estado sureño mexicano de Tabasco, luego de la detención de un líder criminal que controla el tráfico de drogas en esa zona colindante con Chiapas y Veracruz, informaron autoridades locales.

El enfrentamiento ocurrió la mañana de este viernes, tras un operativo de reconocimiento en el poblado 20 de Noviembre, sureste de México, donde un grupo de hombres armados ignoraron el alto de Fuerzas Armadas mexicanas.

Tras una persecución fue detenido Salvador “N”, de 41 años de edad, originario de Villahermosa, quien se había refugiado en una obra en construcción donde fue detenido sin oponer resistencia.

“Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional detuvieron al cabecilla de una célula delictiva que opera en esa zona, provocando que subalternos realizaran quema de camiones y autos en distintos puntos del municipio de Cárdenas”, reportaron autoridades ministeriales del Gobierno del estado de Tabasco.

La célula criminal desató un operativo violento despojando de vehículos a automovilistas que transitaban sobre la vía federal Villahermosa – Coatzacoalcos, lo mismo hicieron con transportistas que abandonaron sus pesadas unidades a las que prendieron fuego con gasolina y explosivos.

Fue un viernes negro para la población y estudiantes que durante la mañana viajaban por esa peligrosa vía en la que hombres armados atacaron unos seis puntos, paralizando el tránsito por al menos cinco horas.

El miedo en la municipalidad de Cárdenas provocó que comercios cerraran y escuelas públicas suspendieran clases, además, la vivienda y el auto oficial de un funcionario de Protección Civil de ese municipio recibió disparos por un comando.

A través de redes sociales, la población y estudiantes dieron cuenta de la espiral violenta con videos y fotografías, contando el ataque de hombres armados prendiendo fuego a los vehículos que transitaban y clamando ayuda a la policía.

Tras el ataque, autoridades educativas suspendieron clases en la Universidad de la Chontalpa (UPCH) y La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) sede Chontalpa.

Durante el operativo, las Fuerzas Armadas aseguraron cinco vehículos, cinco armas largas, seis armas cortas, dos aditamentos lanza granadas, tres granadas de fragmentación, equipo táctico diverso, así como cargadores y cartuchos útiles.

Las autoridades mexicanas informaron que mantienen operativos en la zona y en todos los puntos carreteros de accesos al Plan Chontalpa, y las carreteras hacia Huimanguillo, Villahermosa y Veracruz, en el sureste mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top