Ejército de Guatemala refuerza frontera con México por narco

guatemala_ejercito.jpg

El Ejército de Guatemala anunció la movilización de una unidad de la Brigada de Operaciones de Montaña como parte de su estrategia de fortalecer la seguridad en la frontera con México. Esta medida se toma en respuesta a la incursión de grupos del crimen organizado mexicano en territorio guatemalteco.

El coronel Alex Tuyuc, comandante de la Brigada de Montaña, explicó que la movilización se llevará a cabo en el municipio de Tacaná, en el Departamento de San Marcos, con el objetivo de restablecer el control en esa área.

El motivo principal de esta acción es brindar seguridad a las comunidades locales que han recibido amenazas por parte de cárteles mexicanos, que actualmente operan en la zona de Motozintla, Chiapas, México. Existe la preocupación de que estos grupos puedan cruzar la frontera y continuar amenazando a la población guatemalteca.

Además, el Coronel Tuyuc enfatizó que la intención de la Brigada de Montaña es prevenir cualquier ataque que pueda provenir de los cárteles mexicanos en territorio guatemalteco y garantizar la seguridad de la población.

Debido a la disputa entre los dos principales cárteles de la droga en México por el control de la frontera sur, el Ejército de Guatemala desplegó más de 300 elementos en el Departamento de San Marcos, que limita con los municipios de Motozintla, Amatenango de la Frontera y Mazapa de Madero, Chiapas, México.

Los soldados guatemaltecos, equipados con vehículos blindados, se han ubicado en el municipio de Tacaná, cerca de la Sierra Madre, donde ambas organizaciones criminales han estado activas desde principios de este mes.

Para evitar verse afectados por enfrentamientos armados y bloqueos en la región, las autoridades comunitarias de Guatemala han instado a los indígenas mames a evitar viajar a los municipios mexicanos de Motozintla, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Frontera Comalapa y Chicomuselo.

Durante el fin de semana pasado, luego de varios días de bloqueos en regiones fronterizas y en la sierra de Chiapas, habitantes de varias comunidades en La Trinitaria y Frontera Comalapa dieron la bienvenida con aplausos y vítores a sujetos armados que presuntamente pertenecen al Cártel de Sinaloa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top