En Puebla, Nacho Mier impulsa estrategias para el sector rural

En-Puebla-Nacho-Mier-impulsa-estrategias-para-el-sector-rural.jpeg
El diputado Ignacio Mier, quien cuenta hoy en día con las mayores posibilidades de ser candidato de Morena a la gubernatura de Puebla e incluso ganar los comicios del próximo año, cuenta con amplia experiencia y una estructura de profesionistas e investigadores, que en conjunto han desarrollado interesantes estrategias para el sector rural.
Parte de estas propuestas las escuchamos en el pasado foro: La Transformación del Campo Poblano, donde productores y expertos intercambiaron experiencias de acuerdo con su región rural y en donde el propio diputado y su equipo participaron, lo que abre la puerta a un trabajo coordinado.
Sin lugar a dudas, se trata del único de los aspirantes a la gubernatura que ha llegado a todos los rincones de este gran sector primario estatal.
Importantes ideas y soluciones para la atención agropecuaria desde el agua, la producción, seguridad alimentaria, cultivos alternativos, y comercialización, entre otros surgen y serán el eje de atención durante su gestión. Excelente idea Nacho Mier.
• Sequía e importaciones
Sin lugar a dudas, los recientes episodios de sequía -más extremos de lo habitual toda vez que septiembre de este año ha sido el mes más caluroso del que se tenga registro- impactarán la producción agropecuaria del próximo ciclo agrícola otoño-invierno en varias regiones del norte del país.
Y es que, desde 1957 no habíamos tenido una sequía como la actual, que ya impacta 67 por ciento del territorio nacional. Es importante destacar que la agricultura de temporal abarca el 71 por ciento y resto es de riego.
Algunos analistas ya hablan, con cierto tono de alarma, sobre un incremento de las importaciones, sobre todo de granos. Sin embargo, no tiene nada de extraordinario que, en un mundo global, compremos del exterior para cubrir una necesidad inmediata, evitemos el desabasto y por ende, el aumento en el precio de ciertos productos.
En el caso del maíz se prevé un incremento de 7 por ciento en las importaciones, de las cuales 88 por ciento proviene de nuestro principal socio comercial que es Estados Unidos.
Sin embargo, es importante que, ante este panorama, la Cámara de Diputados apruebe recursos extraordinarios en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos 2024 para atender este tema que será recurrente en años venideros.
• Veracruz impulsa la acuacultura de manera estratégica
En Veracruz, la producción pesquera y acuícola es un pilar del sector agroalimentario y económico estatal, por lo que el gobierno de la entidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPA), con su titular, Evaristo Ovando Ramírez, y el subsecretario de Ganadería y Pesca, Humberto Amador Zaragoza, fortalece la acuacultura con la impartición de cursos sobre cultivo de tilapia para un control y producción deseable.
Lo mejor es que el curso es gratuito e impartido por experimentados extensionistas acuícolas. Bien por ello.
LUIS P. CUANALO
Especialistas del sector agropecuario
Presidente del Colegio de Ingenieros Agroindustriales de México, A.C
Instagram: @luiscuanalo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top