“Entre la Constitución y la campaña mediática”, libro con una perspectiva distinta sobre asignación de diputaciones, señala Sergio Gutiérrez

Palacio Legislativo de San Lázaro, 10-02-2026.- El diputado Sergio Gutiérrez Luna (Morena) afirmó que el libro “Entre la Constitución y la campaña mediática”, editado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ofrece una perspectiva distinta sobre la asignación de diputaciones.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el legislador especificó durante la presentación de esta obra en la Cámara de Diputados, que este libro “es una visión sobre lo que sucedió en la asignación de diputados, y que contrasta con el libro que han difundido Lorenzo Córdova, Diego Valadés, Ciro Murayama y otros personajes sobre cómo se han venido asignando las diputaciones desde el 2009 hasta la fecha”.

Gutiérrez Luna indicó que este intercambio de posturas se inscribe en el contexto de una eventual reforma electoral. “Vamos a estar en ese debate que, creo, es importante enriquecerlo y que también está un poco en el contexto de la reforma electoral que estamos en espera de ella”.

Sobre el proceso de construcción de la reforma electoral, el diputado subrayó que se avanzará, sin precipitaciones. “Primero vamos a ver cuál es el contexto en que viene, un poco tener el diálogo, el avance de los diálogos con nuestros partidos aliados, avanzar en los diálogos con la oposición, también abrir a especialistas, ciudadanos, académicos”, afirmó.

Respecto a la relación de Morena con el PT y el PVEM, sostuvo que existe disposición para alcanzar acuerdos, porque “siempre han sido solidarios y copartícipes de las reformas que hemos hecho […] estamos en los diálogos para construir esta reforma, y yo estoy seguro que vamos a llegar a un buen entendimiento”.

En otro tema, Gutiérrez Luna rechazó señalamientos sobre presuntos beneficios a su familia mediante contratos con el ayuntamiento de Coatzacoalcos, Veracruz. “La verdad es que nada tengo que ver con eso”.

Descartó cualquier resistencia de su familia ante estos señalamientos. “No, para nada, para nada, absolutamente cero”, concluyó.