Entrega SECGOB al congreso de la Ciudad de México iniciativa en materia de cuidado, uso y aprovechamiento del agua

Agua-CDMX.jpg

La Secretaría de Gobierno (SECGOB), que encabeza Ricardo Ruiz Suárez, entregó este jueves al Congreso de la Ciudad de México la iniciativa de Reforma Constitucional en Materia de Cuidado, Uso y Aprovechamiento del Agua, cuyo objetivo es ampliar el sistema de captación de agua de lluvia en espacios públicos y privados de la capital para garantizar su abasto en los próximos años.

La propuesta elaborada por el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, con la participación de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), busca profundizar, ampliar y diversificar el programa “Cosecha de Lluvia”, a través de un incremento presupuestal, así como su complementación con una serie de políticas públicas en el cuidado y aprovechamiento del agua.

Otro de sus objetivos es lograr la reducción del abastecimiento de agua de las fuentes externas que distribuyen a la capital, como el Sistema Lerma y Cutzamala, además de evitar la sobreexplotación de los pozos que surten 69 por ciento del líquido e impedir el desperdicio por fugas en la red hidráulica.

Con el proyecto se evitará que el líquido de lluvias torrenciales se desperdicie al caer directamente en el sistema de drenaje de la ciudad; por ello, se plantea la instalación de sistemas de captación en viviendas, escuelas, mercados públicos, oficinas y edificios que permitan aprovechar el agua de lluvia para la vida cotidiana.

Al presentar la iniciativa, el Jefe de Gobierno, remarcó que como mínimo podría recuperarse una cuarta parte de lo que se extrae del subsuelo, por lo que exhortó al Poder Legislativo local a su aprobación para un beneficio a largo plazo en favor de los capitalinos.

El Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso de buscar nuevos mecanismos que permitan hacer un uso más sustentable del agua, en equilibrio con el medio ambiente y con las necesidades de los habitantes de la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top