Esto gana mensualmente un maestro de español mexicano

51684983830_9388c8b929_k.jpg
  • Docentes enfocados en español para extranjeros pueden ganar hasta $90 mil mensuales con clases entre $270 y $900 la hora.

Un maestro de español mexicano puede ganar hasta $90,000 MXN mensuales, así lo da a conocer el centro de enseñanza Your Mexican Friend en el marco del Día del Maestro celebrado este 15 de mayo.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, en México existen 509 mil profesores de Nivel Medio y Superior, cuyo salario promedio es de $9,100 trabajando alrededor de 30.4 horas a la semana. Asimismo, destaca que los mejores salarios promedio para esta profesión se encuentran en Sonora ($17,500); Campeche ($14,300) y Ciudad de México ($13,900).

No obstante, en el caso de aquellos maestros enfocados a enseñar español mexicano a extranjeros, el ingreso puede ser mayor. Esto se debe en parte, a cambios en el contexto comercial internacional actual que han transformado la forma de trabajar de las industrias y con ello, los intereses de los alumnos.

“De ahí que veamos un mayor interés en aprender Inteligencia Artificial, Tecnologías de la Información y en el caso de extranjeros, español mexicano, atendiendo a las necesidades y tendencias del mercado actual con el auge del nearshoring”, declaró Carlos Ramírez, fundador de Your Mexican Friend.

A su vez, menciona que el salario de un profesor de español para extranjeros puede variar considerablemente dependiendo de varios factores, incluyendo la ubicación geográfica, la experiencia y las calificaciones, así como el tipo de empleo de los foráneos interesados. Sin embargo, lo vislumbra como un mercado en potencial crecimiento.

Asimismo, comparte algunas tendencias e innovaciones de docencia en los últimos años:

  • Inteligencia Artificial y Tecnología Avanzada: Hoy en día, la IA personaliza la experiencia de aprendizaje, proporcionando ejercicios adaptativos, retroalimentación inmediata y análisis de progreso. También, el uso de tecnologías como la realidad virtual y aumentada permite crear entornos inmersivos que simulan situaciones de la vida real.
  • Método Comunicativo y Multisensorial: Permite enfocar las lecciones en la comunicación efectiva y práctica, utilizando diferentes sentidos en el proceso de enseñanza, imágenes, sonidos, texturas y movimientos, para hacer el aprendizaje dinámico y completo.
  • Gamificación: Se utilizan elementos de juego, como aplicaciones y competencias para hacer el aprendizaje más entretenido y motivador.

Finalmente, el fundador destaca que al enseñar el español suele ser confuso y descubres tu propio idioma “Te enfrentas a las partes más revueltas del español, como los verbos irregulares, los tiempos verbales, y las múltiples excepciones a las reglas; y también, te das cuenta de las sutilezas y peculiaridades de nuestro idioma que normalmente pasamos por alto en el día a día”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top