- Al Tribunal de Disciplina Judicial deben llegar sin escándalos previos: IA
- 76% de los actuales candidatos no tienen escándalos mediáticos
Los ex Magistrados se la Suprema Corte que ahora aparecerán en las boleteas de selección del 1 de junio, no tienen posibilidades de pertenecer al Tribunal Judicial por escándalos mediáticos durante su gestión, vaticina la Inteligencia Artificial.
Microsoft Copilot, ChatGPT de OpenAI, Claude de Anthropic, Siri y Alexa, Watson de IBM, Google Assistant y BERT de Google coinciden que los escándalos limitan “en gran medida” que se consideren candidatos serios a ex Magistrados porque “se afecta la percepción pública de la integridad e imparcialidad del candidato”.
Así, la IA considera que las actuales magistradas Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf entran al proceso con altas deficiencias que comprometen la confianza pública, transparencia y responsabilidad, imparcialidad, legitimidad del sistema judicial e impacto en decisiones futuras.
Lenia Batres Guadarrama se involucró en diversas controversias mediáticas como éstas:
Intentó que su nombre apareciera en las boletas de las elecciones judiciales con el apodo de «La ministra del pueblo». Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó su solicitud, argumentando que los sobrenombres representaban propaganda electoral.
Durante una sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cometió un error al leer uno de los puntos de la sesión plenaria, lo que llevó a la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña a hacer una aclaración pública.
Lenia Batres ha sido acusada de nepotismo debido a su relación con su hermano Martí Batres y su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, Batres fue foco de atención cuando se hizo viral un video en el que insultaba a una de sus vecinas por unas plantas. Además, fue acusada de tener un adeudo de renta, lo cual ella negó y procedió legalmente por difamación.
Por su parte Yazmín Esquivel Mossa enfrenta el caso de plagio de su tesis de licenciatura. En diciembre de 2022, el investigador Guillermo Sheridan reveló que la tesis de Esquivel Mossa, presentada en 1987, era casi idéntica a una tesis presentada un año antes por Édgar Ulises Báez Gutiérrez. Este escándalo generó una gran controversia y cuestionamientos sobre su integridad académica.
Además, Esquivel Mossa fue acusada de utilizar su influencia para frenar la investigación sobre el plagio. En 2023, logró que un juez declarara que ella era la única autora de su tesis, pero la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuestionó la legalidad del proceso y continuó con su investigación.
Esquivel Mossa, asimismo, plagió su tesis de doctorado presentada en 2009 en la Universidad Anáhuac. De las 456 páginas de su tesis, 209 fueron copiadas de trabajos publicados anteriormente por otros 12 autores.
Estos eventos han afectado la percepción pública de Yasmín Esquivel Mossa y generan debates sobre la ética y la transparencia en el ámbito judicial.
Por su parte, Loretta Ortiz Ahlf se pronunció en contra de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, según ella, excedía los límites constitucionales al ampliar las facultades de la SCJN en materia electoral.
En 2024, Ortiz Ahlf denunció que recibió una oferta del grupo empresarial de Ricardo Salinas Pliego para gestionar su imagen pública antes de asumir su cargo en la SCJN, lo que consideró un intento de soborno. Elektra, la empresa de Salinas Pliego, respondió tachando de «mentirosa» a Ortiz Ahlf y sugiriendo que sus declaraciones formaban parte de una estrategia política.
Durante una ponencia en Jalisco, Ortiz Ahlf desplegó un espectáculo de retórica y autoelogio, defendiendo la reforma judicial con condescendencia y certeza dogmática. Su discurso generó críticas y controversias entre los asistentes.
¿Quiénes carecen de escándalos mediáticos previos?
Entre los candidatos a integrar el Tribunal de Disciplina Judicial, sólo 4.76% carecen de escándalos mediáticos previos, aunque muchos de ellos carecen de experiencia judicial y proceden del ámbito académico y de la Iniciativa Privada. Destaca por ello el caso de Rufino H. León Tovar que posee 30 años de experiencia y no cuenta con algún escándalo mediático que comprometa su buen nombre. Es el actual Magistrado Presidente de la Primera Sala en Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
La IA destaca que su candidatura ha sido seleccionada por el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, y él mismo expresa la importancia de una justicia más accesible y comprensible para las personas.