Extradición de Ovidio Guzmán fue completamente legal: AMLO

extradicion-ovidio-guzman-el-raton-completamente-legal-asegura-amlo.jpg

El proceso de extradición de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, hacia Estados Unidos contó con el aval y autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien detalló que el 13 de septiembre la SRE dio luz verde a la extradición, y al día siguiente se notificó al detenido.

“La notificación de que se autorizaba la extradición corresponde a la SRE y se hizo el día 13. Estoy seguro que es totalmente legal, apegado a lo que establece la ley”, expresó el mandatario durante su tradicional ‘mañanera’.

El 18 de septiembre, Ovidio Guzmán López se presentó ante una corte en Estados Unidos, declarándose no culpable de los cargos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego que pesan en su contra.

Según el Departamento de Justicia de EUA, Guzmán López, conocido como “El Ratón“, habría formado parte de “una empresa criminal continua” de tráfico de droga desde al menos mayo de 2008.

Añadido a los cargos ya mencionados, se le acusa de distribución de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana. Adicionalmente, enfrenta acusaciones en el distrito sur de Nueva York por distribución de fentanilo, un opioide sintético de alta potencia.

“El Ratón” es el integrante más reconocido de “Los Chapitos“, un clan del Cártel de Sinaloa que supuestamente tomó el mando tras la detención de “El Chapo” Guzmán.

En su momento, Ovidio Guzmán López ya había sido arrestado en México en 2019, pero fue liberado por órdenes presidenciales tras un enfrentamiento armado.

La extradición de Guzmán López se realizó el pasado 15 de septiembre, apenas días después de la liberación de Emma Coronel Aispuro, esposa de “El Chapo“, quien cumplía condena por narcotráfico y lavado de dinero en California.

Finalmente, el secretario de Justicia de EUA, Merrick Garland, expresó su agradecimiento a las autoridades mexicanas por la cooperación en la extradición durante una llamada telefónica con el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top