FUSILERÍAS/ Connotaciones del sonido

3e6cd331-2249-438c-b79e-34152364ebc5.jpg

Por Ivette Estrada
La música es un lenguaje plagado de significados y simbolismos. Puede representar todo lo inefable, anhelado, mágico y hedonista al unísono.
En un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del Maestro Ludwig Carrasco, se escuchó la libertad con una reminiscencia de campanas, nos adentramos en la cosmovisión prehispánica, testificamos el vuelo de las fragatas oaxaqueñas y dimos un paseo por la Alameda.
Estampas mexicanas que hablan de quiénes somos, que amamos, creemos y que logra subyugarnos es la gala que se presentó en el Centro Cultural Roberto Cantoral.
Ahí la música mexicana en concierto se presentó con los estrenos “El eco de la sangre” de Pablo M. Teutli, “Teyolía”, de Anastasia Sonaranda, “Vuelo” de María Granillo y como homenaje luctuoso a Mario Kuri Aldana “Sueño de un domingo por la tarde en la Alameda”.
“El eco de la sangre” es la pieza con la que Pablo M. Teutli ganó el concurso de composición 500 Años de Resistencia Indígena. 1521, Toma de México-Tenochtitlan y los 200 Años de la Consumación de la Independencia de México.
Por su parte, Anastasia Sonaranda, dijo que la obra Teyolía es un recorrido por el corazón de México con elementos de la cosmovisión mesoamericana.
En tanto, la autora de la obra Vuelo, María Granillo, dijo que su composición está inspirada en el vuelo de las fragatas que pudo observar durante un viaje a Oaxaca.
Asimismo, la Orquesta Sinfónica Nacional interpretó Sueño de un domingo por la tarde en la Alameda compuesta para el ballet de Josefina Lavalle, con libreto de Guillermo Arriaga.
La Orquesta Sinfónica Nacional inaugura el 11.º Festival Artístico de Otoño, que pondera la creación musical de todos los géneros y conmemora el 10.° aniversario del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara y presenta la obra de más de 80 compositores con conciertos como Javier Camarena canta a Cri Cri.
El Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral (ccrc), la Sociedad de Autores y Compositores de México (sacm) y la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (inbal) se unen para realizar esta reunión musical del 5 al 26 de noviembre de 2023.
Los escenarios de este encuentro son el Centro Cultural Roberto Cantoral, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Salón de Recepciones del Munal y la Sala Silvestre Revueltas de los Estudios Churubusco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top