Gobierno de AMLO busca liberar a mexicanos secuestrados por Hamás

gobierno-de-mexico-busca-liberar-a-mexicanos-secuestrados-por-hamas.jpg

El Gobierno de México está trabajando activamente para lograr la liberación segura de dos mexicanos que han sido secuestrados por Hamás, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“De manera prudente pero sí, estamos buscando la liberación de dos personas, tenemos datos de que están detenidas, dos personas”, declaró el mandatario durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles.

El jefe del Ejecutivo también señaló la difícil situación en la Franja de Gaza, en donde una médico mexicana, identificada como Bárbara Lango, aún permanece en el zona del conflicto debido a un bloqueo general.

“Hay un bloqueo completo, no se está permitiendo la entrada de nadie, ni de Ayuda Humanitaria, así está la situación“, lamentó.

Sobre las negociaciones para liberar a dos mexicanos secuestrados, López Obrador señaló que no puede dar más detalles al respecto pues reiteró: “se busca ser prudentes en el caso”.

“Estamos trabajando todo el tiempo, está la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, tratando este asunto”, agregó.

México exige ante la ONU liberación inmediata de rehenes tomados por Hamás

En el debate público trimestral del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente, realizado el 24 de octubre, Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu, encargada de negocios en la Representación Permanente de México ante la ONU, pidió el cese de las hostilidades y la eliminación del estado de sitio en Gaza.

La embajadora Buenrostro condenó enérgicamente los ataques terroristas contra Israel por parte de Hamás del 7 de octubre y exigió la liberación inmediata y sin condiciones de los rehenes que están bajo custodia de Hamás, incluyendo a los dos ciudadanos mexicanos que han sido identificados como Ilana Gritzewsky y Orión Hernández.

Adicionalmente, Buenrostro destacó la devastadora respuesta israelí a los ataques, que resultó en aproximadamente cinco mil muertes, más de 14 mil 200 heridos, y daños incalculables a la infraestructura civil.

Recalcó la responsabilidad colectiva del Consejo de Seguridad y la comunidad internacional de favorecer un proceso de paz. Finalizó criticando el uso del veto por parte de Estados Unidos el 18 de octubre que impidió la acción del Consejo de Seguridad, calificándolo de “inaceptable“.

“México favorece una solución política integral y definitiva del conflicto, bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel, y permita la consolidación del Estado de Palestina, viable política y económicamente, que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la ONU.”, resaltó la SRE en un comunicado sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top