Homicidios dolosos registran en septiembre su tasa más baja de los últimos 7 años

homicidios.jpeg

En septiembre pasado, se registró una disminución del 17.9% en los homicidios dolosos en México, marcando un hito significativo como el mes con la tasa más baja de los últimos siete años.

Durante la conferencia matutina presidencial, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, compartió el último informe mensual de seguridad, destacando un panorama alentador en la lucha contra el crimen. En líneas generales, el mes pasado registró reducciones en casi todos los delitos bajo la jurisdicción federal.

La funcionaria detalló que la baja en la mayoría de los delitos es producto del trabajo del Gabinete de Seguridad federal, que encabeza el presidente, así como de las Mesas estatales y regionales de construcción de paz y seguridad.

“Estas estadísticas provienen de las carpetas de investigación de cada uno de los estados y de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Es importante señalar que no son cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana o del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sino que el origen viene de cada una de las entidades”, explicó.

La secretaria señaló que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso se redujo 6% en 2023, respecto a 2022.

Agregó que seis entidades concentran el 47.3% de homicidios: Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, y Michoacán; mientras que en los 50 municipios prioritarios, descendió 15.3%, en comparación con diciembre de 2018.

En tanto, los delitos del fuero federal bajaron 24.7%, respecto al inicio de esta administración, cuando se cometían 9 mil 062.

Los siguientes ilícitos retrocedieron: 39.1% el contrabando de personas, 28% delitos financieros, 18.7% delincuencia organizada, 5.2% los cometidos por servidores públicos.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) refirió que los delitos del fuero común también disminuyeron: robo de vehículos 46.7% y el robo total 25.6%.

También robo en transporte público individual 13.6%, en transporte individual 10.8%, robo de ganado 14.9, a transeúnte 11.3%, a negocio 8.6% y a casa habitación 6.9%.

Por otro lado, el secuestro retrocedió 75.1%, al pasar de 161 en enero de 2019 a 40 en septiembre pasado. Además, se detuvo a 5 mil 664 personas, se desarticularon 621 bandas y se liberaron a 2 mil 759 víctimas.

La misma tendencia siguió el feminicidio, con 49.5%, respecto a diciembre de 2018.

Sobre el robo de combustibles, expuso que ha tenido en lo que va de esta administración un ahorro superior a 291 mil 761 millones de pesos, los cuales son utilizados en programas de bienestar y obras públicas.

Y sobre la prevención de toma de casetas, resaltó que se ha evitado la pérdida de 14 mil 754 millones de pesos en lo que va del año.

Asistieron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el
secretario de Marina, Rafael Ojeda, y el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top