Inaugura Sectur Cuarto Encuentro de Playas Sustentables en Huatulco; Oaxaca, destino líder en conservación

72244242-8703-40b4-830e-7ecc4a08a2b1.jpg
  • Se reúnen representantes de diversos estados en favor de la conservación de los ecosistemas costeros; entregan certificaciones a playas de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla y Pinotepa Nacional

Autoridades de los tres niveles de gobierno e instituciones educativas participaron en el Cuarto Encuentro de Playas Sustentables realizado en este centro turístico con la finalidad de desarrollar e intercambiar estrategias para la conservación de los ecosistemas costeros del país.

En representación del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, la secretaria de Turismo del Estado de Oaxaca Saymi Pineda Velasco inauguró el Encuentro y destacó que esta cuarta edición marca un logro significativo para la colaboración y el aprendizaje para proteger y conservar los recursos naturales que representan un gran atractivo turístico para el estado.

Destacó la participación de seis municipios oaxaqueños que cuentan con playas: Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Santiago Pinotepa Nacional, Salina Cruz, Santa María Colotepec y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, lo que les permite intercambiar experiencias para la protección de sus playas.

Ante el presidente municipal de Santa María Huatulco, José Hernández Cárdenas y ediles de los municipios costeros, representantes de Baja California Sur, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, la funcionaria enfatizó que celebrar este encuentro en Huatulco es un honor y un reconocimiento a uno de los destinos más destacados en la preservación de los recursos naturales, y que siempre está preocupado por lograr la sostenibilidad.

Pineda Velasco reconoció el papel fundamental que cada persona desempeña en la construcción de un futuro limpio y saludable para las playas mexicanas, porque de ello depende que los destinos de Oaxaca preserven la belleza natural que atrae a visitantes nacionales e internacionales.

Durante su intervención, el presidente del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC) Francisco Javier Reed y Martín del Campo afirmó que las playas representan un recurso turístico fundamental para los estados costeros, siendo altamente valoradas por visitantes nacionales y extranjeros, consolidándose como el producto turístico de mayor preferencia en el país.

Indicó que la preservación y restauración de los ecosistemas costeros dependen de la concientización, sensibilización, educación y promoción de esquemas de sustentabilidad, acciones que son fundamentales para garantizar el empleo, prevenir desastres naturales y promover el bienestar social.

El evento impulsado por el IMNC con la colaboración de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, bajo el lema “Más vida con menos plástico” se lleva a cabo los días 7 y 8 de septiembre, y congrega a organismos como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Unidad Mérida (Cinvestav IPN), la Zona Federal Marítimo Terrestre Huatulco (Zofemat) y la Universidad del Mar (Umar).

El encuentro se centró en promover la Norma de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (NMX-120) de medidas ambientales para la protección del ambiente en las playas turísticas de México, así como el esquema de la certificación Playa Platino.

También se presentaron ponencias sobre manejo de residuos sólidos urbanos, la importancia de las certificaciones para el desarrollo del sector turístico, retos y perspectivas a futuro, y referentes a la riqueza natural del Parque Nacional Huatulco.

Oaxaca: destino líder en playas certificadas

En la ceremonia de inauguración, el IMNC entregó a Oaxaca certificaciones a las playas de La Entrega, Violín y Tornillo en Santa María Huatulco, a la Playa Estacahuite en San Pedro Pochutla y Playa Mariano Matamoros de Pinotepa Nacional.

Pineda Velasco enfatizó que estas distinciones son un incentivo para reafirmar el compromiso y redoblar los esfuerzos del Gobierno del Estado a favor de la preservación del entorno natural y el respeto de la vida marina a fin de lograr el desarrollo integral y sustentable de Oaxaca y brindar experiencias memorables a visitantes nacionales e internacionales.

Estos distintivos se suman a los ya obtenidos por Playa del Amor de San Pedro Pochutla, Playa Mermejita en Santa María Tonameca, Playa Bacocho y Zicatela en Puerto Escondido, así como Playa Chahué y El Órgano en Huatulco.

Particularmente Huatulco se destaca por su enfoque en la protección del patrimonio natural, lo que le ha valido certificaciones internacionales como la Earthcheck Platinum, Blue Flag y la declaración de las cuencas y corales de la zona costera como Sitio Ramsar 1321.

Cabe destacar que recientemente la entidad oaxaqueña obtuvo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la declaración del Parque Nacional Huatulco II, Parque Nacional Ricardo Flores Magón y Área de Protección de Flora y Fauna Bajos de Coyula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top