INE plantea 3 debates presidenciales en 2024

ine_consejeros_consejo_electoral-1245x720-1.jpg

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad las Reglas Básicas para la realización de los debates entre las candidaturas a la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024, así como los criterios para la selección de los moderadores.

Carla Humphrey, consejera presidenta de la Comisión Temporal de Debates, dio a conocer que estas directrices orientarán el diseño y ejecución de los formatos de los debates presidenciales del 2024. El enfoque es promover el libre intercambio de ideas mediante formatos flexibles e innovadores, abordando temas que reflejen el interés de la población mexicana.

Entre las Reglas Básicas se estableció que los tres debates presidenciales tendrán lugar en la Ciudad de México, priorizando criterios técnicos y control del gasto institucional. Está previsto que se celebren los días domingos 7 de abril, 28 de abril y 19 de mayo, a las 20:00 h.

Los temas propuestos para los debates incluyen asuntos de máxima relevancia e inquietud ciudadana, tales como seguridad, economía, combate a la corrupción, salud, educación, pobreza, medio ambiente, migración y política exterior. Además, se considerarán la atención a grupos vulnerables, así como políticas y gobierno, siendo estos enunciativos pero no limitativos.

En la organización de los debates, se plantearán al Consejo General ocho criterios específicos, abarcando aspectos como moderación, interacción entre candidaturas, características de las preguntas, participación ciudadana, formatos de debates, temas, medidas de inclusión y criterios de producción.

Las medidas de inclusión contempladas en las Reglas Básicas incluyen la participación de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, la transmisión en redes sociales y el canal de YouTube del INE. También se evaluará la posibilidad de difundir los debates en lenguas originarias.

En los debates presidenciales de 2024, la moderación tiene como objetivo facilitar el diálogo, el intercambio de ideas y el contraste de propuestas entre los contendientes por la Presidencia de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top