Inflación en México desacelera a 4.44% en primera quincena de septiembre

inflacion-mexico-desacelera-4-44-primera-quincena-septiembre.jpg

La inflación en México desaceleró a 4.44 porciento en la primera quincena de septiembre, su novena quincena consecutiva a la baja, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de un comunicado, el INEGI explicó que el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.25 por ciento quincenal, con lo que la tasa anual se ubicó en 4.44 por ciento.

En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.41 por ciento y la anual, de 8.76 por ciento.

El índice de precios subyacente, que excluye los productos de alta volatilidad, aumentó 0.27 por ciento a tasa quincenal y anual, 5.78 por ciento. El índice de precios no subyacente presentó un incremento de 0.19 por ciento quincenal y de 0.48 por ciento, a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.21 por ciento y los de servicios, 0.34%.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.54% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.13%.

La inflación en México se ha desacelerado en los últimos meses, pero sigue por encima de la meta del Banco de México, que es de 3% +/- 1 punto porcentual. El banco central ha mantenido la tasa de interés clave en su máximo histórico de 8.25 por ciento desde diciembre de 2021.

Es de destacar que los analistas esperan que la inflación continúe desacelerándose en los próximos meses, pero advierten que el alza de los precios de los alimentos y los combustibles podría mantener la presión al alza sobre los precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top