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Inmediatez en el ecommerce: factor que valora la decisión del consumidor al momento de realizar una compra

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En la actualidad tenemos todo al alcance y de manera casi inmediata gracias a los servicios en línea. La forma de consumo actual está disponible con solo un clic facilitando adquirir desde comida y transporte privado hasta diversas formas de entretenimiento. Por ello, la inmediatez en los servicios cobra cada vez mayor relevancia, y es uno de los principales motivadores para el segmento que aún no compra por internet, según datos del Estudio de Venta Online 2023 de la AMVO.

La inmediatez en el comercio electrónico es una cualidad del customer centricity y consiste en ofrecer entregas en un periodo de 24 horas después de la compra. De acuerdo con Tiendanube, plataforma líder de comercio electrónico, las tiendas nube refieren que este tipo de entregas se ha incrementado en el último año, y es una forma de afianzar la fidelidad de los usuarios pues es un factor clave tanto para las personas consumidoras, como para que los negocios se diferencien de la competencia.

La rapidez en las entregas es necesaria para atraer clientes y conservar a los existentes; se percibe de manera positiva y conlleva varias ventajas, por ejemplo, la fidelización y el aumento de ventas, la automatización de procesos y el incremento de la rentabilidad. Por otro lado, es importante tener en cuenta aspectos como la distancia, horarios, disponibilidad de inventario y hasta las dimensiones del producto.

“Los internautas compran tiempo libre, de ahí la necesidad de recibir sus productos lo más pronto posible”, señala Gerzayn Gutiérrez, Head of Brand & Communications en Tiendanube México. “Si bien antes la entrega de un producto se estimaba de 2 a 5 días hábiles, con el auge de las entregas en periodos de 24 horas la expectativa ha cambiado; ahora, un pedido local con entregas de más de 2 días hábiles dependiendo el producto, pueden generar una percepción menos favorable.”

Con el fin de ofrecer un servicio de inmediatez óptimo, Tiendanube pone énfasis en dos acciones con sus emprendedores: educación, con recursos gratuitos y detallados sobre logística, además de una guía completa de métodos de envío, y soluciones estrella, es decir, la plataforma elige e integra de forma gratuita alrededor de 20 opciones de envío para integrar a las tiendas nube.

Para cumplir con la inmediatez que esperan los consumidores, los comercios en línea deben considerar los siguientes aspectos:

  • Elección de productos: Elegir los productos con inventario suficiente para ofrecer de manera inmediata, considerar sus dimensiones y delimitar las zonas en las que existe la capacidad de ofrecer la inmediatez.
  • Proveedores de logística: Es necesario probar previamente varias soluciones de logística y a partir de ello, elegir la que mejor funcione según las características de los productos y las distancias, además de trabajar con más de una, para tener un respaldo. En Tiendanube, las principales aplicaciones que los integradores utilizan son DHL, Envía.com, Estafeta, 99 minutos y Skydropx.

Los tiempos de envío en el ecommerce son un factor de suma importancia en la decisión de compra y la inmediatez es la forma de gratificación instantánea que los compradores buscan y que dejará una impresión positiva sobre la marca. Aunque este modelo de envíos implica ciertos retos, con la guía y las soluciones tecnológicas adecuadas es posible ofrecerlo.

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