La búsqueda de la creatividad ante la escasez de autenticidad

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La búsqueda de la creatividad ante la escasez de autenticidad

Resistir los avances tecnológicos, no es ni ha sido la forma exitosa de abordar el surgimiento de nuevas alternativas y realidades, por el contrario, es necesario trabajar con ella cuidadosamente, desde una posición analítica y práctica.

La creatividad es un rasgo humano que se refleja en todas las áreas, desde las artísticas hasta las tecnológicas. Pero ¿es la creatividad un recurso inagotable para el ser humano?  Los académicos lo afirman. Sin embargo, conforme avanzan las generaciones y surgen nuevos elementos que van impactando a la sociedad se vuelve necesario fomentar las oportunidades y generar las condiciones óptimas para ejercitar el pensamiento crítico y nuevas ideas  desde el ecosistema educativo.

Es innegable que la creatividad se ha visto cada vez más comprometida debido a la sobresaturación de elementos que las personas experimentamos a diario a través de los múltiples canales. De acuerdo con la UNAM, los mexicanos destinan una cuarta parte del día — aproximadamente seis horas – al entretenimiento en redes sociales.

“Hay que buscar que lo que hacemos no sea opaco, no sea superficial, no sea banal. De eso tenemos mucho. Los creadores debemos hacer conciencia y trabajar en la siguiente pregunta ¿de qué manera puedo hacer que el espectador se conecte con lo que estoy comunicando, que se confronte, que no salga igual después de consumir nuestro contenido?” dijo Fernando Sosa, actor mexicano durante su participación en el Congreso de Merca y Cine de la Ibero, quien también hizo hincapié en tener bases sólidas y académicas como guía para después poder transformar y resignificar los conceptos que ya conocemos.

La capacidad creativa es un privilegio y los privilegios siempre conllevan responsabilidad, por lo cual el compromiso de todos los creadores de contenido debería ser ofrecer información sólida, útil, y entretenida.

Recientemente, las discusiones alrededor del potencial creativo de la tecnología como la inteligencia artificial generativa, han ocupado un lugar importante causando controversia en diferentes ámbitos, y el creativo – cine, publicidad y marketing– no han sido la excepción.  Sin embargo, Gabriela Assaf Medina, Coordinadora de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana, afirma que “resistir los avances tecnológicos, no es ni ha sido la forma exitosa de abordar el surgimiento de nuevas alternativas y realidades, por el contrario, es necesario trabajar con ella cuidadosamente, desde una posición analítica y práctica, experimentando y probando su correcto funcionamiento para impulsar al ser humano y sus funciones, sobre todo en el sentido de la creatividad”.

“A lo largo de la historia de la humanidad han existido herramientas que parece que van a solucionar muchas cosas, pero que finalmente son modas. Son herramientas que buscan una solución o simplificar el trabajo, y sin duda han logrado la automatización de muchos procesos, pero creo que el trabajo creativo y la forma en  cómo entiende un humano la generación de un contenido y todo lo que hace en la cultura alrededor de un humano para plasmar una palabra, un guión, una idea, no puede ser suplantado”, dice Paulina Villavicencio, productora de Disruptiva Films.

El debate de los artistas es claro, las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial no son algo en lo que muchos artistas o creadores quieran apoyarse, ya que es una herramienta poderosa, pero en la opinión de muchos, éstas no suplantará el acervo ni las acciones de quienes están dispuestos a depositar en el mundo su semilla creativa.

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