“Norma” podría fortalecerse a huracán; activan plan de emergencia

tormenta-Norma.jpg

México activó un plan de emergencia para la región de Baja California (noroeste) ante la proximidad de la tormenta tropical Norma, que podría convertirse en huracán en las próximas horas, informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Va una tormenta fuerte hacia Baja California Sur y tenemos que prepararnos”, dijo el mandatario, quien advirtió que, según la trayectoria pronosticada, el meteoro se dirige “directo a Los Cabos”, un popular destino turístico del Pacífico mexicano.

A las 15H00 GMT, Norma se localizaba a 925 km al sureste de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 110 km/hora, y desplazamiento con dirección noroeste de 11 km/hora, según el reporte más reciente del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por su sigla en inglés).

“Se pronostica un rápido fortalecimiento durante los próximos días y se espera que Norma se convierta en huracán más tarde” este miércoles, detalló el NHC en su reporte.

López Obrador llamó a la población de la región a estar pendiente de los efectos de la tormenta, que se esperaba provoque “lluvias intensas” este miércoles en los estados costeros de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Por la experiencia necesitamos meter con tiempo equipos para auxilio a la población y alimentos”, agregó el mandatario sobre el operativo.

Como parte del plan, más de 6.600 efectivos se mantenían en alerta en los estados de Baja California y Baja California Sur, con focos en las localidades de San Quintín, Mulegue y La Paz, según información de la Secretaría de Defensa Nacional.

La semana pasada, el paso del poderoso huracán Lidia, que alcanzó categoría 4 de 5 en la escala Saffir-Simpson, dejó al menos dos muertos en los estados occidentales de Jalisco y Nayarit.

Por sus amplias líneas costeras en el Pacífico y el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables a sufrir el embate de huracanes, con al menos una decena de fenómenos climatológicos al año, todos con potencial de convertirse en grandes ciclones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top