Pacientes con diabetes en riesgo de discapacidad y muerte por males del corazón y daño renal

Imagen-de-WhatsApp-2023-11-24-a-las-10.20.00_39f5c6a4.jpg
  • El Síndrome Cardiorrenal Metabólico puede afectar el corazón y los riñones de manera simultánea en los pacientes con diabetes.
  • Las enfermedades cardiovasculares y la diabetes ocupan la primera y segunda causa de mortalidad en población adulta en México.
  • Seis de cada diez pacientes con diabetes fallecen por enfermedad cardiovascular en el mundo.
  • La Insuficiencia Cardiaca se presenta en el 40% de los pacientes con diabetes, y la Enfermedad Renal Crónica entre el 30 y 60%
  • México es sede de la Planta de Producción de Antidiabéticos Orales de Boehringer Ingelheim, una de las más modernas en el continente americano con certificaciones de COFEPRIS, FDA y EMA. 

El 50% de los más de 14 millones de adultos que actualmente viven con diabetes en México están en riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y/o Enfermedad Renal Crónica, condiciones que, sin un adecuado control, incrementan el riesgo de discapacidad y muerte en este grupo de pacientes. 

En el marco del Mes de la Diabetes y la conmemoración de los 50 años del sitio de Producción de Boehringer Ingelheim en México, especialistas médicos destacaron que existe una estrecha relación entre la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la Enfermedad Renal Crónica, manifestación conocida como Síndrome Cardiorrenal Metabólico, donde el desequilibrio metabólico originado por los elevados niveles de glucosa en sangre puede afectar al corazón y a los riñones simultáneamente, y cuyo deterioro de un órgano puede promover el mal funcionamiento del otro de forma crónica o aguda.

La diabetes en sí misma es un factor de riesgo para desarrollar enfermedad cardiaca y renal a través de una serie compleja de eventos fisiopatológicos donde, en ocasiones, no queda claro cuál es el órgano inicialmente dañado. Esta combinación de Síndrome Cardiorrenal y diabetes en los pacientes, se asocia con un mayor riesgo de hospitalización y mortalidad, aseveró la Dra. Guillermina Muñoz, Directora Médica de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe. 

Sabemos que actualmente más del 60% de las personas con diabetes fallece por enfermedad cardiovascular, y que la relación de pacientes con diabetes que padecen Insuficiencia Cardiaca puede llegar hasta el 40% y entre el 30 a 60% presentan Enfermedad Renal Crónica y, en consecuencia, Insuficiencia Renal, situación que nos obliga a implantar una estrategia médica enfocada en el manejo de todas estas variables”, enfatizó la especialista. 

Por su parte el Dr. José Gotés Palazuelos, médico endocrinólogo con maestría en Ciencias, Farmacología y Terapéutica, precisó que hay tres características para comprender el Síndrome Cardiorrenal Metabólico: la primera es que tanto corazón como riñones son relevantes en el desarrollo de este síndrome; la segunda, es que la disfunción de estos órganos puede ser aguda o crónica; y la tercera que la afectación de corazón y riñones es bidireccional, lo que produce un círculo vicioso complejo de abordar.

Con un alto índice de población con diabetes en nuestro país, se estima que un 58% de los pacientes desconoce que la padece, mientras que siete de cada diez pacientes diagnosticados no tienen un adecuado control de su enfermedad, nos enfrentamos a un importante problema de salud pública que requiere nuevos esquemas médicos de abordaje interdisciplinario, donde adicional al control óptimo de los niveles de glucosa, se prevengan y traten padecimientos asociados como la Insuficiencia Cardiaca y la Enfermedad Renal Crónica, a fin de salvaguardar la calidad y expectativa de vida de los pacientes”, mencionó el endocrinólogo. 

Conscientes de que las enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas figuran entre las principales causas de mortalidad en México y el mundo, la alianza Boehringer Ingelheim – Lilly continúa enfocando sus esfuerzos en el desarrollo de innovaciones terapéuticas que contribuyan a brindar el tratamiento óptimo para los millones de pacientes que se ven afectados por estas enfermedades, manifestó la Dra. Guillermina Muñoz. 

“Como líderes de la industria, y en conjunto con la comunidad médica, tenemos la responsabilidad de generar conciencia en los pacientes con diabetes, enfermedades cardiovasculares y renales, sobre el impacto que puede tener el Síndrome Cardiorrenal Metabólico y avanzar hacia un modelo integral de atención que promueva un mejor pronóstico de salud y calidad de vida para todos”, abundó. 

Durante su intervención, Gisela Ayala, Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes A.C., expuso que un buen control de la diabetes puede retrasar o evitar el desarrollo de complicaciones asociadas a través de una estrategia que incluya la práctica de actividad física regular, una alimentación saludable, el automonitoreo diario de la glucosa y otras pruebas diagnósticas, así como el apego al tratamiento indicado por el médico. 

Finalmente, Jordi García, Gerente de Calidad de la Planta de Producción de Boehringer Ingelheim, mencionó que parte del compromiso que la compañía tiene con los pacientes con diabetes es poder garantizar la disponibilidad de las terapias requeridas, y en ese sentido estamos muy orgullosos de que México sea sede de la Planta de Producción de Antidiabéticos Orales, una de las más modernas en el continente con certificaciones por parte de COFEPRIS, FDA y EMA, y único sitio estratégico de producción en América encargado en distribuir medicamentos terminados a más de 50 países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top