Pemex impulsa software libre: un paso hacia la eficiencia y seguridad

pemex-impulsa-software-libre-un-paso-hacia-la-eficiencia-y-seguridad.jpg

Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha dado un paso significativo hacia la adopción de software libre en sus operaciones, un enfoque que no solo otorga mayor independencia y libertad en sus procesos, sino que también contribuye a la reducción de costos y refuerza la seguridad, según afirmó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.

Durante el Primer Congreso de Software Libre organizado por PEMEX, Romero destacó el compromiso de la compañía para fortalecer su tecnología y lograr una mayor eficiencia en el sector petrolero.

“Me da mucho gusto ver que en PEMEX estamos haciendo este esfuerzo, que ya llevamos un avance y que en lo que resta de la administración vamos a avanzar en lo que más podamos de fortalecer la tecnología, que nos haga más eficientes, más seguros y nos reduzca los costos”, destacó.

Romero Oropeza indicó que en los últimos años ya no se concibe el desarrollo de los países, ni de la industria, ni del comercio en ninguna de sus vertientes, sin los sistemas informáticos, en donde, el software libre es algo fundamental, sobre todo para PEMEX que es la principal empresa del país, no sólo por los recursos que genera para la hacienda pública, sino por los servicios que presta.

“Por eso me da tanto gusto este congreso, porque es cierto que todavía falta mucho por hacer, todavía hay mucha dependencia, aunque hay avances que nos blindan contra ataques cibernéticos o intentos de hackeo”, destacó.

Cabe señalar que de acuerdo con datos de la empresa, cada año sufre cerca de 100 mil millones de ataques cibernéticos.

Por su parte, Brenda Fierro Cervantes, subdirectora de Tecnologías de la Información de PEMEX, comentó que en este primer congreso la petrolera mexicana promoverá las soluciones tecnológicas y fomentará el intercambio de conocimientos con especialistas internos, externos y de otras dependencias.

La subdirectora detalló que para PEMEX el software libre no sólo es un tema de entusiastas, sino que alineados a la ley de austeridad republicana y como parte integral del Plan de Negocios, esta herramienta tecnológica es parte de la estrategia de gobierno para Petróleos Mexicanos, misma que está presente en todas las áreas de la petrolera, lo que les ha permitido tener libertad de innovar, personalizar y adaptar las soluciones para satisfacer las necesidades de la empresa.

“Somos una industria que demanda una flexibilidad sin igual, adaptación constante y la mayor eficiencia posible, es en ese entorno en donde el software libre y el código abierto se convierten en uno de los aliados más valiosos. La realidad nos muestra que en la actualidad todas las organizaciones están íntimamente ligadas al software”, indicó Fierro Cervantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top