Plantea Azucena Arreola reforma para que registros en Buró de Crédito se eliminen 10 días después de que las personas cumplan con su deuda

La diputada Azucena Arreola Trinidad (Morena) planteó reformar la Ley del Sistema de Información Crediticia, a fin de que los registros en el Buró de Crédito se eliminen 10 días después de que las personas cumplan con su deuda.

Indicó que actualmente la mencionada ley obliga a las sociedades crediticias a mantener la información proporcionada por las y los usuarios “al menos durante un plazo de 72 meses (seis años)”.

Por ello, aseguró, el objetivo de la iniciativa es que sólo se conserve “durante el tiempo que implique el incumplimiento del pago y 10 días hábiles después de haberse incorporado el cumplimiento”.

“Ya pagaste y no te buscan ni los bancos, ni las distribuidoras de autos, ni las tiendas departamentales. No existe una sentencia en tu contra en ningún tribunal, pero sigues teniendo una marca que durante seis años te hace imposible comprar o contratar algún crédito. Esto es obsoleto y punitivo, es invasivo de la privacidad y debe terminar”, sostuvo al presentar la iniciativa ante el Pleno cameral.

Hizo énfasis en que es necesario “que la dignidad financiera no sea un lujo, sino un derecho. Es tiempo de reformar el sistema, de reducir estos tiempos de castigo sin sentencia, que la educación financiera sea el camino y no la asfixia crediticia”.

En entrevista, anotó que esta reforma sólo beneficiaría a las personas que cumplen con la deuda, porque “hay quienes se esfuerzan, trabajan más y cumplen. Ahora hay que quitarlos” del Buró de Crédito. “El objetivo es que, si ya pagaste, en un plazo de 10 días te quiten de esa lista”, detalló en entrevista.

Destacó que esto daría la posibilidad de que las y los usuarios de servicios financieros tengan acceso a un nuevo crédito, en especifica a jóvenes que “quieren comprar sus cosas”, como una vivienda o un vehículo; asimismo, revitalizaría la economía.

Arreola Trinidad comentó que el año pasado ya había planteado esta iniciativa, misma que no se concretó; sin embargo, en este periodo ordinario volvió a presentarla y fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

“Desde aquí invito a mis compañeros diputados a que nos ayuden, que la estudien, la revisen. Son casi, según datos de la ENIF, 26 millones de mexicanos que se encuentran en ese estatus de historial negro en el buró”, agregó.