El representante legal de Rosalinda González Valencia esposa de Nemesio Oseguera Cervantes líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Víctor Beltrán se inconformó por el fallo del Juez de Control de Xochitepec, Morelos Eduardo Antonio Velasco Treviño; quien impidió la libertad de su cliente.
El penalista, acusó al impartidor de justicia de violar el debido proceso, tráfico de influencias, violación a las garantías individuales y derechos humanos de González Valencia quien
es beneficiaria de la ley de normas mínimas para procesados al cumplir más de dos años de prisión, de los cinco decretados en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pena que compurga en el Centro Federal de Reinserción Social número «16 CPS femenil de Morelos».
1.- “En primer lugar, de forma ilegal el juez llevó a cabo la diligencia a distancia – a través de circuito cerrado – cuando debió hacerlo presencialmente.
2.- Ignoro los dictámenes médicos del padecimiento terminal que sufre la acusada y el tiempo en prisión para ser beneficiada por la ley de normas mínimas para sentenciados.
3.- Incurrió en tráfico de influencias al corregirle en reiteradas ocasiones la diligencia al Ministerio Público, -a fin de que no la perdiera- ante el cúmulo de irregularidades en que incurrió y violaciones al debido proceso”.
4.- Abuso de poder, por actuar de forma prepotente contra la acusada y su defensa”
En entrevista, el abogado Beltrán González informó que presentó la queja del actuar de dicho juez ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y una denuncia penal en la Fiscalía General de la República (FGR).
Alertó, que dicha diligencia, es una muestra de lo que se espera con la Reforma Judicial, que permitirá a la FGR tener el control de los impartidores de justicia a pesar de los amparos interpuestos por violaciones al debido proceso y derechos legales y humanos que existen en la Constitución.
En días pasados, la defensa presentó escrito en el que solicitó al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Morelos el cese de la medida de prisión preventiva justificada impuesta en diciembre de 2021, por lo que se fijó la fecha para el desahogo de la audiencia de revisión de medida cautelar, misma que se llevaría a cabo de manera presencial en las instalaciones del referido Centro de Justicia.
Por lo anterior, se realizó dicha audiencia de revisión de medida cautelar, en la que se declaró infundada la petición de la defensa, resolviéndose que la imputada Rosalinda González, continuará en prisión, informó la FGR a través de un comunicado.