Presentan ruta regulatoria para el Almacén Nacional de Medicamentos

Diseno-sin-titulo-2023-09-27T133024.573.jpg

Las autoridades federales presentaron la ruta regulatoria para la creación y operación del Almacén Nacional de Medicamentos (ANM), una iniciativa que fue apodada como la ‘superfarmacia’, destinada a combatir el desabasto de medicamentos en el país.

El ANM, ubicado en la Ciudad de México, está diseñado para albergar una impresionante variedad de medicamentos de todo el mundo, y su creación marca un hito significativo en la estrategia del gobierno mexicano para garantizar el acceso constante a medicamentos esenciales.

Para asegurar el éxito de este proyecto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se comprometió a dar un acompañamiento puntual a Birmex, la empresa encargada de la operación del ANM.

Hasta la fecha, los inspectores han realizado visitas de verificación para identificar las adaptaciones necesarias en las instalaciones del ANM, distribuidas en dos grandes bodegas de una extensión de 10 mil metros cuadrados.

Un aspecto clave de este proceso es el soporte digital brindado en la gestión de avisos de funcionamiento y en la designación de un responsable sanitario, fundamental para que la ‘superfarmacia’ inicie sus operaciones con medicamentos de libre venta.

Los próximos pasos en la creación del ANM incluyen la obtención de la licencia sanitaria para el manejo de medicamentos psicotrópicos y estupefacientes, además de cámaras frías que garantizarán la correcta conservación de fármacos biológicos y vacunas.

Con estos avances, se espera que la “superfarmacia” inicie oficialmente sus operaciones en diciembre de esta año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top