Publican decreto para encarrillar reactivación de 7 rutas de trenes de pasajeros

trenes-pasajeros-dof-amlo.jpg

Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que revivirá siete rutas de los trenes de pasajeros en México.

Tal como había señalado la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta acción se difundió hoy lunes y con base en el texto, las zonas donde operan estas locomotoras se declaran como «área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano».

La publicación además amaga con encarrilar a las Fuerzas Armadas para que lleven a cabo la prestación de este servicio, aunque por ahora el DOF enfatizó que la regulación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros, así como la implementación de este decreto, estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

Agregó que también se establece que en las vías férreas concesionadas en el país se dará preferencia al servicio para pasajeros y se respetarán las actividades de carga.

Según reza el artículo tercero del decreto, los actuales concesionarios serán los primeros convocados para presentar proyectos a fin de brindar el servicio de trenes de pasajeros en las vías que tienen bajo su gestión. La fecha límite para este proceso será el 15 de enero de 2024.

MÁS PODER A LAS FUERZAS ARMADAS

Pero en caso de no llegar a un acuerdo, el gobierno federal tendrá la posibilidad de entregar las concesiones a las Fuerzas Armadas o a otros particulares que sí estén interesados en operar dichas rutas.

«En caso de que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga no presenten propuesta viables en inversión, tiempo de construcción, modernización de vías para otorgar el servicio de pasajeros o no manifiesten su interés y aceptación en el plazo establecido en la cláusula anterior, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, o en su caso, a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros en términos de lo dispuesto por la Ley Reglamentaria de los Servicios Ferroviarios y su Reglamento», se advierte en el DOF.

Las siete rutas de trenes de pasajeros que se reactivarán son:

1. Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos

2. Tren Interurbano AIFA-Pachuca

3. Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes

4. Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato

5. México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

6. México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales

7. Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top