PyMEs con el reto de prevenir fraudes y garantizar relaciones comerciales seguras

Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad, plataforma especializada en la validación de identidad de empresas y usuarios, indicó que es vital que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) implementen procesos efectivos tanto para usuarios como para empresas, dado que esto permitirá evaluar relaciones comerciales y reducir riesgos de fraude.

“Las PyMEs enfrentan una serie de desafíos en los últimos meses de cada año que pueden representar una presión para alcanzar sus objetivos de ingresos manteniendo relaciones seguras entre sus clientes y sus proveedores”, anotó Robledo. 

Entre los principales retos que afrontan las PyMEs destaca la importancia de los procesos de conocimiento del cliente (KYC) tanto para usuarios como para empresas, dado que desempeñan un papel determinante en su proceso de crecimiento a largo plazo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que en el país hay más de 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal, de los cuales el 99.8% son PyMEs que generan más de 27 millones de empleos.

“En un contexto por el que transitamos, es vital que las PyMEs implementen procesos efectivos tanto para usuarios como para empresas, ya que permite evaluar estas relaciones y reducir riesgos de fraude, ayudando a construir relaciones sólidas a largo plazo adaptando estrategias de ventas para satisfacer necesidades”, aseguró Robledo.

LOS DESAFÍOS A ENFRENTAR 

Para Tu Identidad, existen cinco retos que enfrentan las PyMEs para impulsar sus ventas y alcanzar sus objetivos a corto y mediano plazo de una manera segura.

1. Recursos limitados. Las PyMEs a menudo tienen recursos limitados en términos de colaboradores y presupuesto, “por lo que implementar sistemas y procesos de validación de identidad pueden en algunas ocasiones ser costosos; sin embargo, no invertir en ellos puede consumir más recursos, no solo en el aspecto económico sino en la reputación”, asegura Robledo.

2. Tecnología. Algunas pequeñas y medianas empresas requieren una actualización de sus sistemas tecnológicos para adoptar procesos de seguridad en las transacciones, lo cual puede representar un gran desafío la adopción de medidas actualizadas y seguras

3. Ciberseguridad. Aunque se trata de pequeños y medianos negocios, las PyMEs pueden ser objetos atractivos para el fraude y las actividades delictivas, por lo que la ciberseguridad es un tema que debe posicionarse como prioridad en la agenda de las compañías.

4. Escalabilidad. A medida que las PyMEs crecen, pueden enfrentar desafíos para escalar sus procesos de validación de identidad de manera eficiente a fin de satisfacer las demandas de clientes y socios comerciales.

5. Experiencia del cliente. Sin duda uno de los principales retos para las PyMEs es mantener un equilibrio entre la seguridad y la facilidad en el uso de los procesos de validación de identidad. Unos procesos demasiado complejos pueden afectar de manera negativa la experiencia de los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top