Recibe Congreso de la Unión el Quinto Informe de Gobierno

25.png

En el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo de San Lázaro, la diputada Marcela Guerra Castillo (PRI), en su calidad de presidenta del Congreso de la Unión, recibió el Quinto Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, por conducto de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Marcela Guerra expresó: “El Congreso de la Unión declara formalmente cumplida la obligación del presidente de la República a que se refiere el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Pidió remitir el Informe a las cámaras de Diputados y de Senadores, a fin de que realicen por separado el análisis correspondiente.

En la Sesión de Congreso General, la diputada Guerra Castillo solicitó a la secretaría de la Mesa Directiva dar lectura al oficio del Ejecutivo Federal con el que remitió el Quinto Informe de Gobierno.

La secretaría de la Mesa Directiva señaló: “Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 27 fracción III de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito enviar a usted tres ejemplares impresos del Quinto Informe, así como 503 versiones del código QR con la versión digital para que sean entregados a las y a los diputados federales”.

El Informe promueve el debate, la libertad y la democracia

La secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, expresó que el Informe presidencial suma los anhelos y resultados de las acciones tomadas, es el espíritu del humanismo mexicano. Es un proyecto, agregó, que promueve el debate, las libertades y la democracia.

Puntualizó que se sacó de la pobreza a cinco millones de mexicanas y mexicanos, se redujo la desigualdad, y permitió que los que menos tienen hoy tengan más ingresos, que más de 30 millones de familias puedan recibir recursos a través de programas para el bienestar que hoy son derechos de adultos mayores, jóvenes, estudiantes, personas con discapacidad y trabajadores del campo.

Refirió que a pesar de la pandemia México registra los máximos históricos de empleo formal, el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene hoy 22 millones registrados, “tenemos máximos históricos de salario promedio, llegamos a casi 16 mil 300, hay máximos históricos de inversión pública en infraestructura y en inversión extranjera; todo ello sin endeudar al país, con un ejercicio honrado, honesto y sin corrupción”

Al entregar el Quinto Informe de Gobierno, la secretaria informó que el presidente decidió no hacer uso de la facultad que le confiere el artículo 71 de la Constitución y no presentará una iniciativa preferente. Consideró que este ejercicio de rendición de cuentas es un ejercicio republicano y democrático.

Comisión de cortesía

Previamente, la diputada Guerra Castillo dio cuenta de la comisión de cortesía para acompañar a la secretaria de Gobernación al interior del Recinto Legislativo para entregar el Quinto Informe de Gobierno.

Estuvo integrada por la diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) y los diputados Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD), Sergio Barrera Sepúlveda (MC), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Reynel Rodríguez Muñoz (PRI), Jorge Romero Herrera (PAN) y Mario Rafael Llergo Latournerie (Morena), así como las senadoras Indira Kempis Martínez (MC) y Mónica Fernández Balboa (Morena).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top