Se realizará la primera feria del caballo en Durango

Imagen-de-WhatsApp-2023-10-09-a-las-10.56.07_155f5a0c.jpg
  • Del jueves 12 de octubre al domingo 15 de octubre
  • Evento en pro de la Asociación Duranguense de MIneros
  • Charrería, rodeo, caballos de todas las razas existentes, expo de maquinaria y equipo y más.

En la Feria Monumental de Durango se realizará la primera Feria del Caballo de la entidad del 12 al 15 de octubre. Se realizarán charrerías, rodeos, exhibición de todas las razas de caballos existentes, expo de maquinaria y equipo así como eventos gastronómicos, culturales y deportivos.

El evento organizado por Rosa Isela de la Rocha financiará a la Asociación Duranguense de Mineros que representa a mil gambusinos o buscadores de minerales y mineros de pequeña escala.

México es el país con más caballos en el mundo después de Estados Unidos. Y Durango es uno de los cinco estados con mayor cantidad de caballos en el país. En esta entidad existen alrededor de 10 mil jinetes de todas las edades que practican deportes como el rodeo, la charrería y las cabalgatas.

La industria del caballo genera empleos en distintos rubros somo forrajeras, clínicas veterinarias, talabarterías y otros. Sin embargo, es la primera vez que se realizará una Feria del Caballo que posicionará a Durango como un referente en el mundo ecuestre.

La sede, en el área ganadera de la Feria Nacional de Durango, cuenta con cuatro áreas donde habrá exhibición de vehículos, remolques, maquinaria y equipo para la gente que trabaja con caballos.

La feria contará con caballos bailadores, cursos de herraje, nutrición,  manejo de caballos y preparación de presentadores, asi como museo y galería del caballo, exhibición de caballos, área de baile y subasta.

Entre otros eventos la Primera Feria del Caballo de Durango contará con desfile, curso de herraje,  de nutrición y suplementación de caballos, Equinoterapia, de preparación y de presentadores de caballos para exhibición, show del viejo oeste y del  charro infantil, floreadores, danzas folclóricas, concurso de Canto de Corridos de Caballos, coleadero nocturno y bailes con norteño banda.

También se presentará una cabalgata monumental, caladero abierto, competencia de giros, feria de Escaramuzas, Torneo Estatal de Rodeo, rodeo completo, concurso de Salto, exhibición de Reining, certamen y Coronación de Miss Rodeo, exhibición de Caballos, subasta de Caballos y charreadas.

Evento con causa

Este evento  es en pro de la Asociación Duranguense de Mineros que reúne a casi mil gambusinos que trabajan artesanalmente y con altos riesgos. Esta asociación se creó en 1954 y busca el desarrollo de la pequeña y mediana minería y la minería social en el estado de Durango.

Actualmente, existe una intensa utilización de mano de obra en la entidad, precarias condiciones de seguridad, bajo desarrollo tecnológico, conflictos sociales y legales. El mercado es en gran parte local, con una amplia gama de productos y potenciador de proyectos mayores.

Sin embargo, se presenta deterioro ambiental, variabilidad de volúmenes y tamaños. Hoy existen 91 unidades económicas dedicadas a la minería de productos metálicos y no metálicos. Y dada la caída de los precios internacionales, en términos reales hubo una disminución del valor agregado que fue más acentuada en las unidades de menor tamaño. La pequeña minería entonces operó con pérdidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top