Cuatro ciudadanos cubanos fueron privados de su libertad la noche del miércoles en la zona centro de Tapachula, Chiapas.
De acuerdo con fuentes de seguridad, el secuestro ocurrió alrededor de las 18:30 horas, cuando un grupo armado a bordo de una camioneta tipo Explorer, color café, ingresó a una vivienda que funciona como espacio de renta para personas en tránsito, ubicado sobre la 11 Oriente, entre Quinta y Séptima Norte, en la colonia Centro de la ciudad.
Las víctimas fueron identificadas como Reynaldo Leyva Izquierdo, de 54 años; Dalviris Domínguez, de 47 años; Leonel Gutiérrez, de 28 años; y Jorge Luis Gutiérrez López, de 58 años.
Elementos de la Policía Fronteriza y del grupo especial GERI llegaron al lugar para recabar información, pero hasta el momento, la Fiscalía de Inmigrantes no ha emitido declaraciones oficiales.
Denuncias por amenazas y colusión
El secuestro se produce en medio de la creciente vulnerabilidad para los migrantes en la región.
Luis Villagrán, activista del Centro de Dignificación Humana, denunció acoso y amenazas por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).
“Ayer amenazaron de muerte a una familia de migrantes, diciéndoles que los iban a deportar y acusándolos de ser criminales. Esta es la forma de operar del Instituto, coludido con personas del crimen organizado cerca de Huixtla”, señaló Villagrán.
El caso también coincide con el paso de una caravana de aproximadamente cinco mil personas que partió de Tapachula el 20 de noviembre y avanza hacia el norte, en busca de unirse a otra caravana que salió semanas antes, enfrentando adversidades como amenazas por parte de autoridades federales.
Las autoridades locales y federales no han emitido comentarios adicionales sobre las denuncias ni sobre el avance de las investigaciones relacionadas con el secuestro de los cuatro migrantes.