Senado aprueba proyecto para buscar igualdad salarial entre deportistas

senado-aprueba-proyecto-para-buscar-igualdad-salarial-entre-deportistas-hombres-y-mujeres.jpg

El Senado de México aprobó un proyecto para establecer igualdad salarial entre los deportistas profesionales, hombres y mujeres, así como para garantizar sus derechos laborales.

“Es urgente homologar los salarios de las y los deportistas, pues la remuneración es extremadamente desigual”, expresó el senador Napoleón Gómez Urrutia, el miércoles en la publicación del dictamen.

Gómez Urrutia puso como ejemplo la brecha salarial que existe entre la liga masculina de futbol -profesional desde 1943- y la liga femenina -creada en 2017-.

“En el caso del futbol, la liga mexicana de varones recibe en promedio, mensualmente 643 mil pesos (unos 37.100 dólares) mientras que el salario mensual de una jugadora, de la misma liga, es de tres mil 700 pesos (unos 214 dólares)”, argumentó el senador mexicano.

En el decreto quedó establecido que “será violatoria del principio de igualdad de salarios, la disposición que estipule salarios base distintos para trabajos iguales, por origen étnico o nacional, género, sexo, edad, las discapacidades, condición social, de salud, religión, opiniones, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de los deportistas profesionales”.

Formularán salario base

Para establecer la igualdad en la paga de las y los deportistas, organismos como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión de los Salarios Mínimos y el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte formularán en conjunto y publicarán, en un plazo de 180 días, una política salarial y un salario base.

La senadora Patricia Mercado detalló que para establecer el salario mínimo base, las autoridades competentes considerarán “experiencia, mercado o espectáculo para fijar su ingreso… se tendrá que consultar a expertos y hacer los estudios necesarios para contemplar diversos factores y determinar dicha remuneración”.

Los legisladores mexicanos también aprobaron que las entidades empleadoras deben inscribir a las y los deportistas profesionales a la seguridad social, aportar las cuotas para fondo de vivienda y proveerles un servicio médico especializado.

Tras conocer el proyecto aprobado por los senadores, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) junto con las ligas masculina y femenina reconocieron en un comunicado “una deuda histórica y social en nuestro país respecto a lograr un piso parejo para las mujeres en diversos ámbitos laborales“.

Los dirigentes de la FMF y ambas ligas solicitaron “ser incluidos en el debate público y ser escuchados en el Senado -junto a otras federaciones deportivas-” para concretar “acciones congruentes que permitan la viabilidad de la equidad salarial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top