La industria tequilera pretende atacar el desplome de precios de la planta de agave mediante la incorporación de los agricultores al sistema hacendario y herramientas en tiempo real para que los productores sepan a quién comprar la planta con la que se elabora la bebida.
Ramón González, director del Consejo Regulador de Tequila (CRT), anunció este miércoles que promoverán la formalización de los agaveros ante la oficina de impuestos federal pues actualmente entre el 10 y 20% de los productores trabaja en la informalidad.
Esto, aseguró, ayudará a que se vinculen directamente con la industria tequilera, certificar sus plantíos y evitar a los intermediarios, que eran a través de quienes comercializaban con las productoras.
“Ya no requerirán de un intermediario directamente, pero tiene muchos beneficios más: la planeación estratégica, la vinculación directa, que puedan ser socios el industrial y el agavero, que vayan de la mano creciendo y compartiendo toda la información”, detalló.
TRAS DESPLOME DE 92% EN EL PRECIO
En 2024, la sobreproducción de esta planta provocó un desplome de más de 92% en el precio por kilo y, aunque no tuvo efectos en la producción del tequila, sí afectó a miles de los 5 mil 900 agricultores registrados ante el CRT.
González agregó que, si bien la formalización ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) es voluntaria, sí abonará a la supervisión en los plantíos de agave a corto y mediano plazo en los 181 municipios dentro del área de denominación de origen.
«Hoy se sabe que dentro de seis años se van a requerir 100 millones de hectáreas (de agave), hay que plantarlos hoy y ese es el gran reto, muchos están desesperados, unos entraron y no eran siquiera agricultores y queremos llevarles esa información para que decidan”, indicó.
EL GEOESPACIAL DEL INVENTARIO
Además, el CRT creó el visor geoespacial del inventario de plantaciones de agave con información en tiempo real del área de denominación de origen, las zonas con plantíos de agave, zonas agrícolas elegibles, ubicación de fábricas y datos históricos de producción, explicó a EFE Alexis Álvarez, responsable del área agrícola del CRT.
“Hemos visto que cuando hay escenarios de precios por encima del costo de producción, es atractivo para personas ajenas a la agroindustria porque lo ven como un negocio, pero lo hacen desinformados. Con esto pretendemos que cualquier persona que esté interesada en establecer el cultivo lo haga de una manera informada”, señaló.
De acuerdo con el CRT, la bebida del tequila tiene presencia en 120 países. De enero a diciembre de 2024 fueron producidos 495,8 millones de litros, de los que 400.3 millones de litros fueron exportados, además se consumieron 1.8 millones de toneladas de agave.