Tormenta tropical “Otis” amenaza con convertirse en huracán; se aproxima a Guerrero

tormenta-tropical-otis-amenaza-convertirse-huracan-se-aproxima-guerrero.jpg

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió este martes sobre la evolución de la tormenta tropical “Otis“, la cual se prevé que se intensifique a huracán categoría 1 en las próximas horas.

Según el informe de las 6:15 horas de esta mañana, “Otis” tiene una trayectoria dirigida hacia las costas de Guerrero.

El fenómeno climático fue ubicado a 175 kilómetros al suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 280 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.

Destacaron que “Otis” se desplaza con vientos sostenidos de 100 km/h y rachas que alcanzan los 120 km/h, moviéndose a una velocidad de 13 km/h en dirección nor-noroeste.

Como consecuencia, se prevé la generación de lluvias torrenciales en Guerrero. También se esperan lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, fuertes precipitaciones en el Estado de México, Morelos y Puebla, y chubascos en regiones de Michoacán, Tlaxcala y la Ciudad de México.

La cercanía de “Otis” a las costas de Oaxaca y Guerrero ha activado alertas de vigilancia. En particular, en las costas de Oaxaca se anticipan rachas de viento de entre 70 y 90 km/h y oleaje elevado, que puede llegar hasta los 5 metros de altura.

Las autoridades han instado a la población de los estados afectados a extremar precauciones por las lluvias, viento y oleaje, incluyendo a quienes realizan navegación marítima.

También se ha hecho un llamado a atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

“Otis” se posiciona como el decimoquinto ciclón con nombre de esta activa temporada en el Pacífico. Previamente se registraron fenómenos como “Adrian“, “Beatriz“, “Calvin“, entre otros, con “Hilary” destacando por causar la muerte de cuatro personas en agosto en regiones del norte de México.

En un pronóstico realizado en mayo, el Gobierno de México anticipó la formación de hasta 38 ciclones con nombre para la temporada de 2023, de los cuales cinco podrían tener un impacto directo en el territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top