Varios estados van a la urnas, en antesala a las presidenciales en EU

115109320_gettyimages-1204917011.jpg

Los votantes estadunidenses votaron el martes para elegir gobernadores en Kentucky y Misisipi, decidir el control legislativo en Virginia y Nueva Jersey y determinar si la constitución del estado de Ohio debería proteger el derecho al aborto, esto en la ‘antesala’ de las elecciones presidenciales en Estados Unidos que se realizarán el próximo año. Republicanos y demócratas estaban atentos a los resultados de contiendas clave en busca de pistas sobre las elecciones de 2024.

Andy Beshear fue reelecto como gobernador de Kentucky. (Reuters)
Se reeligen los gobernadores de Kentucky y Misisipi
El gobernador demócrata Andy Beshear ganó la reelección, de acuerdo con la proyección Edison Research, derrotando al fiscal general estatal republicano Daniel Cameron en un estado que votó por el republicano Donald Trump por más de 25 puntos porcentuales en 2020.

Beshear, uno de los pocos gobernadores demócratas en estados de tendencia republicana, había promocionado su historial de generar empleos en Kentucky, apoyar la educación pública, ampliar el acceso a la atención médica y establecer políticas estrictas para frenar la propagación del COVID-19 durante la campaña electoral. Como gobernador, vetó la legislación que prohibía el aborto y la atención sanitaria para jóvenes transgénero, aunque esos vetos fueron anulados por la legislatura dominada por los republicanos.

Por su parte, el gobernador republicano del estado sureño. Tate Reeves, ganó su candidatura a la reelección contra el demócrata Brandon Presley, primo segundo del cantante Elvis Presley y regulador de servicios públicos del norte de Misisipi, proyectó Edison Research.

Reeves había liderado consistentemente las encuestas en el profundamente conservador estado sureño, que no ha elegido a un demócrata como gobernador en 20 años. Acusó a Presley de estar respaldado por liberales de otros estados y de oponerse a prohibiciones de cuidados que afirmen el género para jóvenes transgénero como la que Reeves promulgó en febrero. Presley había dicho que no apoyaba la atención médica para menores que afirmara el género y había prometido recortes de impuestos y la ampliación de Medicaid. Ambos candidatos dijeron que estaban en contra del aborto.

Los demócratas se consolidan en los congresos de Nueva Jersey… y ahora, Virginia
Los 40 escaños del Senado de Virginia y los 100 escaños de la Cámara de Delegados estaban en juego. Los demócratas mantuvieron el control del Senado y ganaron el control de la Cámara, de acuerdo con medios locales. La victoria de los demócratas frustra la posibilidad de una nueva prohibición del aborto a las 15 semanas, apoyada por el gobernador republicano Glenn Youngkin, que los republicanos habían prometido aprobar si obtuvieran el control de la legislatura.

Virginia, un estado que oscila entre el control demócrata y republicano, es el único estado del sur de Estados Unidos que no ha promulgado más límites al aborto desde que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade en junio de 2022.

También, los republicanos luchaban por el control de cualquiera de las cámaras legislativas en Nueva Jersey, sólidamente demócrata, donde están en juego todos los escaños de la Asamblea General y el Senado. Los republicanos han ganado terreno desde 2021, cuando ganaron siete escaños, y están haciendo campaña sobre temas que van desde la economía hasta los derechos de los padres en la educación K-12.

Los resultados aún estaban llegando el martes por la noche, y la fecha límite para la recepción tardía de las boletas por correo probablemente provocaría un retraso.

En Ohio, respaldaron el derecho al aborto y el uso de la mariguana recreativa. (Reuters)
Respaldan el aborto y la mariguana en Ohio
Los habitantes de Ohio votaron a favor de consagrar el derecho al aborto en la constitución estatal, proyectó Edison Research, lo que hará que sea discutible un límite de aborto de seis semanas promulgado por el gobernador republicano Mike DeWine. La prohibición se encuentra actualmente en suspenso en espera de un litigio ante la conservadora Corte Suprema del estado.

El éxito de la iniciativa de ley electoral de Ohio, que planteó la cuestión del derecho al aborto directamente a los votantes, se suma a una serie de victorias en medidas electorales para los partidarios del derecho al aborto desde que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade. También inspira esperanza entre los demócratas de todo el país de que el tema seguirá galvanizando a los votantes en 2024.

Los votantes de Ohio también aprobaron una medida electoral que legaliza la marihuana para uso recreativo. El estatuto legalizará, regulará y gravará la marihuana para adultos mayores de 21 años, ampliando el uso medicinal actualmente legal del cannabis.

Eligen alcalde para Filadelfia y Houston… y escaño en la Corte Suprema de Pensilvania
La demócrata Cherelle Parker fue elegida alcaldesa de Filadelfia, superando al republicano David Oh. Ex concejal de la ciudad, sucederá al demócrata Jim Kenney cuando éste llegue al límite de su mandato y se convierta en la primera mujer en ocupar el cargo de alcaldesa de la ciudad.

En Houston, la representante estadunidense Sheila Jackson Lee y el senador estatal John Whitmire, ambos demócratas, avanzaron a una segunda vuelta el 9 de diciembre después de que ningún candidato en el abarrotado campo obtuviera la mayoría de los votos. Competirán para suceder al alcalde de mandato limitado Sylvester Turner, también demócrata.

Por su parte, el candidato demócrata Daniel McCaffery ganó el escaño disponible en la Corte Suprema de Pensilvania, derrotando a la republicana Carolyn Carluccio para el puesto de 10 años. Su victoria amplía la mayoría demócrata en el tribunal más alto del estado a 5-2. La carrera había sido seguida de cerca por las implicaciones que podría tener sobre el derecho al aborto y las leyes electorales en el estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top