Alerta CICY y GROSJEAN imparable contaminación de cenotes por plásticos, plaguicidas y aguas residuales

Alerta-CICY-y-GROSJEAN-imparable-contaminacion-de-cenotes-por-plasticos-plaguicidas-y-aguas-residuales.jpeg

Aseguran especialistas que también abona la falta de cultura y conciencia de la población y  son muchas las causas que contaminan. Por su parte la industria porcícola moderniza el tratamiento  de sus aguas.

Alerta CICY por contaminación de plásticos en cenotes y playas;  Fundación Grosjean también  quien otro factor que abona a la contaminación de los cenotes es la  falta de cultura y conciencia de la misma población yucateca, que es la que no solo no cuida esos recursos naturales, sino que contribuye a esa contaminación tirando todo tipo de desperdicios y basura, desde llantas, hasta desechos de medidor de luz, plásticos y enseres domésticos inservibles como estufas, lavadoras y hasta refrigeradores; reitera por lo tanto que no sólo son las granjas como lo denuncian por intereses de corporativos mercantiles; hay causas más fuertes y que son parte de conciencia y quehacer de los seres humanos y unidos se puede ir cuidando el medio ambiente sin condenar y buscar a quien es el culpable; donde el ser humano abona.

CICY afirma que la cantidad de microplásticos hallados en cenotes, playas y cuerpos de agua de la entidad preocupan a los estudiosos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), aun cuando carecen de una norma que les permita saber qué tan dañinos son para los seres humanos. Gilberto Acosta González, asignado a la unidad de Ciencias del Agua del CICY, llamó a fomentar la cultura del reciclaje y la baja en el consumo de desechables para evitar que esto siga avanzando, pues explicó que la basura plástica grande tiende a fragmentarse en millones de partículas y trae grandes consecuencias en la salud.

Preocupados especialistas de CICY, lanzan un alerta ambiental por la cantidad de microplásticos hallados en aguas subterráneas de Yucatán y sus playas.

“Nosotros nos estamos enfocando en investigar la presencia de microplásticos en diferentes matrices de la región, como en el agua subterránea como en las arenas de las playas, y los estudios por sus resultados preocupan.

Aunque aclara que las afectaciones a la salud de los humanos no es directa, si no a través de consumo de animales marinos, es decir en la cadena alimenticia y de quienes llegasen a consumir las aguas.  “Nos puede afectar hipotéticamente porque muchas de estas micropárticulas de plásticos absorben otros elementos químicos, como metales pesados, plaguicidas y otros aditivos contaminantes”.                                                                                                                                  Asegura que no solo falta la aplicación de leyes; condenar o acusar a presuntos culpables; sino también una cultura de reciclaje, de no tirar basura, aguas negras  y químicos.

Sergio Grosjean Abimerhi, uno de los promotores de limpieza de esos ojos de agua y presidente de la Fundación Grosjean afirma que la sociedad puede hacer mucho y ser parte de la solución.                      “Una falta de cultura y conciencia de la misma población yucateca, provoca que buena parte de los cenotes en Yucatán (alrededor del 70 por ciento de los cerca de 2,100 que existen documentados) estén contaminados con basura, agroquímicos, y no sólo por desechos de granjas, que al día de hoy modernizan sus procesos de producción sustentable.

Revela Sergio Grosjean Abimerhi, experto en espeleobuceo. “De los 3,100 cenotes registrados en Yucatán, en 60 ya se hizo un monitoreo y en el 83% se detectó que están contaminados, incluyendo los de esta región, cuyo principal contaminante son coliformes fecales de animales y humanos”.

Yucatecos abonan al problema también al problema; las aguas negras van al subsuelo pues en Yucatán no hay drenaje. Reitera que pobladores no se preocupan por los cenotes en Yucatán contaminados por distintos causantes como agroquímicos, deshechos de basura de las poblaciones y aguas negras. Y dejan voz a ONGs que defienden intereses internacionales de corporativos productivos para frenar y bloquear la economía y competitividad de todo un Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top