Fallece migrante cubano en estación del INM en Chiapas

fallece-migrante-cubano-en-estacion-del-inm-en-chiapas.jpg

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó el fallecimiento de un migrante de nacionalidad cubana en Tapachula, Chiapas.

A través de un comunicado explicaron que el suceso ocurrió este jueves 17 de noviembre, mientras la persona esperaba ser retornada a su país.

“Una persona de nacionalidad cubana falleció este jueves en el traslado de la Estación Migratoria Siglo XXI al Hospital Cofat A.C., en Tapachula, Chiapas”, apuntaron.

Tras el incidente, el INM notificó a la representación consular de Cuba y comunicó a las autoridades correspondientes para determinar las causas del deceso.

Detallaron que la tarde del 14 de noviembre pasado la persona extranjera llegó a las instalaciones de la Estación Migratoria para solicitar –de manera voluntaria– el retorno a su nación.

Al momento del ingreso a la sede migratoria se efectuó su valoración médica, como parte de los procedimientos de ley, sin que se presentaran datos de alguna enfermedad y refirió no tener padecimientos crónicos; además, en ese momento, el Instituto de Defensoría Pública le asignó un representante para su acompañamiento durante el procedimiento administrativo correspondiente.

La noche del 15 de noviembre, el migrante se sintió mal y fue atendido por el personal médico de la estación.

A la mañana siguiente, antes de su retorno a Cuba, manifestó nuevamente malestar y, tras ser evaluado y considerado clínicamente estable, regresó a su alojamiento, aunque se decidió aplazar su retorno.

Poco después, se detectó que el migrante presentaba signos vitales débiles, lo que motivó su traslado urgente al Hospital Cofat A.C., donde los médicos confirmaron su fallecimiento.

El INM expresó su pesar por el deceso y aseguró que permanecerá atento a los resultados de la necropsia, manteniendo comunicación y coordinación con la representación consular de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top