Canadá apoyará a Ucrania “todo el tiempo que sea necesario”, dice Trudeau a Zelenski

Canada-apoyara-a-Ucrania-todo-el-tiempo-que-sea-necesario-dice-Trudeau-a-Zelenski.jpg

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunió el viernes en Ottawa con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien prometió ayudar a Kiev “el tiempo que sea necesario” y anunció el envío de nuevo material militar hacia la nación en guerra.

Tras participar en la Asamblea General de la ONU y visitar la Casa Blanca, Zelenski está completando en Canadá una gira diplomática destinada a mantener el apoyo occidental a Kiev en su combate contra Rusia.

Trudeau, al frente de un país que alberga una importante diáspora ucraniana, recibió por la mañana con un abrazo al presidente ucraniano en Ottawa. Ambos mantuvieron una reunión bilateral y luego hablaron ante el Congreso canadiense.

Trudeau anunció un nuevo paquete de ayuda a Kiev por valor de 650 millones de dólares canadienses (482 millones de dólares estadounidenses) en tres años.

El paquete incluye unos 50 vehículos blindados y el entrenamiento de pilotos ucranianos en aviones de combate F-16.

“Estaremos con ustedes, junto a todos los héroes de esta valiente lucha, durante el tiempo que sea necesario”, dijo el gobernante canadiense. “La historia nos juzgará por cómo defendemos los valores democráticos. Y Ucrania está a la vanguardia de esta gran cuestión del siglo XXI”

Hasta la victoria

“Cuando pedimos al mundo que nos apoye, (…) se trata de salvar millones de vidas; es verdaderamente nuestra supervivencia”, dijo Zelenski tras agradecer a su anfitrión.

Canadá “siempre ha defendido la justicia”, afirmó el mandatario, vestido con ropa militar de color caqui. “Espero que permanezcan a nuestro lado hasta nuestra victoria”, había dicho anteriormente al pueblo canadiense.

Ambos líderes volarán juntos a Toronto, donde se reunirán con dirigentes empresariales y miembros de la comunidad canadiense-ucraniana.

Se trata de la primera visita de Zelenski a territorio canadiense desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

Canadá, el último país del G7 que visitó el líder ucraniano, tiene la segunda diáspora ucraniana del mundo después de Rusia, con alrededor de 1,4 millones de personas.

50 vehículos blindados

Antes de este nuevo paquete de ayuda, Canadá se había comprometido a destinar unos 8 mil 900 millones de dólares canadienses (6 mil 600 millones de dólares estadounidenses) a apoyar a Ucrania, incluidos 1mil 800 millones (1mil 335 millones en la moneda estadounidense) en ayuda militar.

El envío informado el viernes de unos 50 vehículos blindados se suma a los anuncios anteriores de ocho carros de combate pesados Leopard 2, un vehículo blindado de recuperación, 39 vehículos blindados, armas antitanques, drones y equipos de comunicaciones por satélite.

El jueves en Washington Zelenski agradeció a su par Joe Biden por la ayuda brindada por su país y pidió que continúe.

El presidente estadounidense anunció un nuevo paquete de asaistencia militar de 325 millones de dólares y declaró que los tanques  Abrams llegarían a Ucrania “la próxima semana”.

Zelenski también quiso expresar su agradecimiento al Congreso, que actualmente debate la votación de un nuevo paquete destinado a Ucrania, del que algunos legisladores republicanos cercanos al expresidente Donald Trump no quieren oír hablar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top