Con apoyo del Sistema Creación, llega la 13a edición del Festival Enclave al Claustro de Sor Juana

1MALITZIN-CORTES.jpg

En su edición número 13, el encuentro transdisciplinario Festival Enclave se realizará con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema Creación (antes Fonca) y su vertiente Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales. En esta ocasión, reunirá a artistas de México y Reino Unido bajo el lema “Poéticas de Emergencia Acústica”.

Del jueves 23 al sábado 25 de noviembre de 2023, el encuentro binacional reunirá a 14 poetas, artistas sonoros, catedráticos e investigadores, quienes se darán cita en la Universidad del Claustro de Sor Juana en torno a nuevos medios, arte digital y e-escrituras, para ofrecer nueve actividades, como presentaciones de los poetas y artistas invitados, mesas de discusión, Clínicas de Imaginación Poética y una muestra perfor-poética de clausura.

El Festival Enclave ofrecerá a las y los asistentes una experiencia que combina la poesía experimental, lo sonoro y lo performativo, a través de un programa híbrido que alterna actividades presenciales y remotas, y que está coordinado por la gestora cultural Fabiola Valdés. La curaduría estuvo a cargo de la fundadora del proyecto, la poeta Rocío Cerón, y de la académica en arte sónico, Iris Garrelfs, del Reino Unido.

Cerón y Garrelfs seleccionaron actividades que exploran los límites de la poesía, la acústica y la experimentación sonora, entre las que se encuentran las Clínicas de Imaginación Poética, que son sesiones de trabajo con artistas mexicanos y británicos para generar plataformas de reflexión con el fin de explorar prácticas escriturales vinculadas con otras ramas del arte, con el objetivo repensar lo poético de manera expandida y transdisciplinar. Las personas interesadas en participar en las clínicas deberán escribir al correo [email protected]. El resto de las actividades no requieren registro previo.

Entre las y los artistas que participarán en estas actividades se encuentran Viv Corringham, vocalista y artista sonora británica radicada en Nueva York; Daniel Ballesteros, artista mexicano interdisciplinario que explora las experiencias subjetivas de la escucha desde su percepción neurodivergente; Malintzin Cortés, música, arquitecta especulativa y tecnóloga creativa mexicana; John Drever, catedrático británico de Ecología Acústica y Arte Sonoro en Goldsmith; Jilliene Sellner, artista sonora, investigadora doctoral y comisaria canadiense afincada en el Reino Unido; Alisa Oleva, artista rusa radicada en Reino Unido, quien cuenta con un posgrado en performance y enfoca su obra e investigación al estudio de la ciudad y la vida urbana; Fabián Ávila Elizalde, docente, investigador y artista sonoro mexicano; Rossana Lara, pianista mexicana y doctora en musicología; además de los artistas jóvenes Emmanuel Vizcaya, NYX y Carlos Ramírez Kobra.

Este festival cuenta con el apoyo de la vertiente Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, del Sistema Creación, que brinda apoyo a iniciativas presentadas por creadores, intérpretes, investigadores, promotores y educadores para la realización de proyectos integrales. La entrada a las actividades presenciales es libre y se realizarán en el Aula Magna de la Universidad del Claustro de Sor Juana, ubicada en José María Izazaga 92, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La programación completa, así como las transmisiones, estarán disponibles en las redes sociales del Festival Enclave y del Claustro de Sor Juana. En Facebook: @enclavefestival y @CulturaClaustro, y en Instagram @enclaveglobal y @u_elclaustro.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx), y las del Sistema Creación en Twitter (@SistemaCreacion), Facebook (/FONCAMX) e Instagram (@sistemacreacion).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top