En septiembre, la producción de Pemez aumentó en más de 100 mil barriles diarios

La-produccion-de-Pemex-alcanzo-un-promedio-de-un-millon-861-mil-barriles-diarios-mbd.jpg

La producción de Pemex alcanzó un promedio de un millón 861 mil barriles diarios (mbd)

La producción de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) experimentó un crecimiento notable en el cierre de septiembre de este año, al alcanzar un promedio de un millón 861 mil barriles diarios (mbd), con un aumento de 103 mil barriles en relación al año anterior.

La empresa productiva del Estado logró un crecimiento sustancial en la producción de líquidos durante el tercer trimestre de 2023, según el reporte trimestral. La producción, sin incluir la de los socios, se situó en 1 millón 850 Mbd, lo que equivale a un aumento del 4.9% en comparación con el mismo trimestre de 2022, cuando se produjeron 1 millón 764 Mbd, al superar esta cifra en 86 Mbd.

La incorporación de producción temprana de pozos exploratorios, junto con la mitigación de la declinación de campos maduros, mayormente en áreas terrestres y aguas someras, fue clave para los resultados obtenidos, según el informe de la empresa. Además, en exploración y producción, se dio prioridad al desarrollo acelerado de campos nuevos y a la disminución de los tiempos entre el desarrollo y la puesta en operación.

Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, subrayó su determinación de aportar talento y esfuerzo durante el periodo restante del sexenio. Su objetivo es asegurar que las condiciones actuales en la industria petrolera de México se mantengan y mejoren de manera sostenible, “con el propósito de materializar la recuperación de la industria petrolera en México”.

El período que abarca de julio a septiembre de este año presenció un aumento en la producción, al ser su principal impulsor la inclusión de pozos como parte de la estrategia de campos nuevos en Quesqui, Tupilco Profundo, Racemosa, Ixachi, Itta, Teca, Esah, Xanab-SE, Tlalkivak y Pokche-NE, además de la finalización de pozos en campos ya en explotación, como Ayatsil, Balam, Maloob, Sihil y Sini.

En cuanto a la producción de gas natural, sin tomar en cuenta la producción de los socios, se incrementó en 80 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), equivalente al 2.1%, al llegar a un total de 3 mil 959 MMpcd.

El tercer trimestre de 2023 presenció la finalización de 42 pozos de desarrollo, cuatro más que en el mismo periodo de 2022, como resultado de una modificación estratégica en la actividad de perforación y terminación de pozos.

En relación a la perforación de pozos de exploración, se culminaron 12 pozos en el tercer trimestre de 2023, lo que supuso una disminución de cuatro pozos en comparación con el mismo periodo de 2022.

La variación cambiaria causada por la depreciación del peso frente al dólar en el tercer trimestre no impidió que la empresa se mantenga en terreno positivo, con una utilidad de 3 mil 24 millones de pesos en los primeros nueve meses del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top