Facultad de Derecho de la UNAM toma medidas tras insultos a la directora de Ciencias Forenses

Facultad-de-Derecho.jpeg

El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Contreras Bustamante, anunció las medidas que serán implementadas como parte del proceso administrativo iniciado en respuesta a los insultos dirigidos hacia la doctora Zoraida García Castillo, directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, por parte de tres personas.

Las acciones son en respuesta a un video que se hizo público, en el cual se escuchaba al entonces secretario general de la Facultad de Derecho, Ricardo Rojas Arévalo, profiriendo insultos contra Zoraida García Castillo durante un foro virtual.

Como resultado de este procedimiento administrativo, la Facultad de Derecho ha establecido una serie de medidas de protección con las que se conmina a las tres personas que actualmente están bajo investigación a:

  1. Mantener un trato respetuoso en todo momento hacia la doctora García Castillo.
  2. Abstenerse, tanto por sí mismos como a través de terceros, de cualquier comportamiento que pueda generar violencia, en particular, por motivos de género en cualquiera de sus formas.
  3. Abstenerse de amenazar o causar daño físico, emocional o verbal a la doctora García Castillo.
  4. Abstenerse de llevar a cabo cualquier acto que pueda causar molestias o represalias en su contra.

Además, se ha requerido a las personas involucradas que completen y acrediten cursos obligatorios sobre la prevención de la violencia de género, con efecto inmediato.

Es importante recordar que previamente se había decidido el cese del Dr. Ricardo Rojas Arévalo, medida que fue acordada y notificada el jueves 21 de septiembre.

Dado que este incidente se considera una afectación a la comunidad, independientemente del daño personal a la Dra. Zoraida García Castillo, la Facultad de Derecho ha implementado diversas medidas de reparación que incluyen:

  1. La emisión de una disculpa pública por parte de todas las personas involucradas.
  2. La implementación de un curso sobre Prevención de la Violencia de Género dirigido a académicos y personal administrativo de la comunidad de la Facultad de Derecho, el cual se añadirá a los cursos semestrales de Docencia con Perspectiva de Género.
  3. La realización de una campaña de sensibilización en relación con la violencia por razones de género en el entorno académico, que se sumará al programa permanente de sensibilización existente en este ámbito.

El director de la Facultad de Derecho de la UNAM recordó que desde el inicio de su mandato, se comprometió a mantener una política de cero tolerancia hacia la violencia de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top