FMI aprueba línea de crédito flexible de 35 mil mdd para México

fmi-aprueba-linea-de-credito-flexible-de-35-mil-millones-de-dolares-para-mexico.jpg

El Fondo Monetario internacional (FMI) aprobó a México una línea de crédito flexible (LCF) “de alrededor de 35 mil millones de dólares” de carácter “precautorio“, tras cancelar la anterior que duplicaba el monto, informó este jueves la institución financiera.

El directorio ejecutivo del FMI dio luz verde el miércoles a esta línea de crédito, la décima desde 2009, que está destinada a la prevención de crisis.

El Fondo estima que el nuevo acuerdo desempeña “un papel importante en el apoyo a la estrategia macroeconómica” de México al proporcionarle “un seguro” contra riesgos y reforzar la confianza del mercado.

“México es apto para la LCF en virtud de sus fundamentos económicos muy sólidos”, afirma en un comunicado.

Las autoridades mexicanas tienen la intención de “seguir tratando el acuerdo como precautorio” y reevaluarlo en una revisión intermedia en noviembre de 2024, añade.

“La economía mexicana se encuentra en medio de una expansión amplia, con un sólido (sector) privado, consumo e inversión”, afirmó Gita Gopinath, números dos del FMI, citada en el comunicado.

“Las políticas de las autoridades han seguido siendo prudentes”, al centrarse en contener presiones inflacionarias y mantener la deuda pública bajo control, de modo que el país cumple con los requisitos para este tipo de línea de crédito, añadió.

Pero Gita Gopinath advierte que el país sigue expuesto a “elevados riesgos externos” debido a la volatilidad en los mercados financieros, la salida de capital de los países emergentes y un crecimiento débil en Estados Unidos.

Las próximas elecciones en México y Estados Unidos en 2024 “podrían exacerbar aún más la incertidumbre“, añade.

Pero reconoce que los riesgos son “menores que en años anteriores“, lo que explica que el monto de estos créditos hayan disminuido sustancialmente. El último, de 2021, ascendió a alrededor de 50 mil millones de dólares.

Los esfuerzos de México “deberían continuar“, afirma Gopinah, que recomienda hacer hincapié en la lucha contra la corrupción y el cambio climático y la mejora del mercado laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top